Ir al contenido principal

Kanji para recordar 1 (nueva edición) y otros manuales de la editorial Herder


Por cortesía de la editorial Herder, ya está disponible en la biblioteca para consulta en sala la nueva edición del manual mnemotécnico Kanji para recordar 1 de James W. Hesig con la colaboración de Marc Bernabé y Verónica Calafell. En esta edición podemos encontrar los nuevos 196 kanji que fueron añadidos a la lista oficial de los kanji de uso común del Ministerio de Educación de Japón. 
Este manual es muy conocido, sobre todo entre los estudiantes autodidactas, por su ingenioso método mnemotécnico que permite memorizar la escritura y significado de los kanji en un período relativamente corto de tiempo (si se sigue el método indicado). El autor nos presenta los kanji relacionando su forma con historias u objetos reconocibles y fáciles de asociar al kanji. 






Y os preguntaréis, ¿y qué hay de la lectura de los kanji? Después de haber memorizado los kanji y su significado podemos utilizar el segundo volumen de esta obra, Kanji para recordar II, que según la propia descripción de la editorial:

[...]el lector aprenderá a leer los kanji ya interiorizados, con la ayuda de Kanji para recordar I. Para ello, la obra le ayudará a descubrir la sólida base de patrones coherentes que rigen muchos de ellos y, en el resto de los casos, le ofrecerá valiosas pistas para aprender los kanji que se resisten a cualquier tipo de sistematización. 
¿Nuevo en el mundo nihongo? ¿No sabes cómo empezar el estudio del japonés? No te preocupes, también hay un manual mnemotécnico para ti. El primer paso que se debe dar para empezar a estudiar japonés es aprender los silabarios hiragana y katakana. Aunque un estudiante avanzado los escriba de forma natural y automática, todos los que hemos comenzado con valentía nuestro periplo por el aprendizaje del japonés nos hemos encontrado con el mismo obstáculo: aprender un idioma totalmente desde cero, lo que quiere decir desprenderse del abecedario romano y aprender un sistema de escritura nuevo.

Para facilitarnos este primer paso podemos utilizar el libro Kana para recordar que utiliza el mismo sistema mnemotécnico de aprendizaje para aprenderse los dos silabarios japoneses en muy poco tiempo. Este libro también está disponible en la biblioteca para consulta en la propia sala.




También de la editorial Herder disponemos en la biblioteca del método de aprendizaje Nihongo: japonés para hispanohablantes de Junichi Matsuura y Lourdes Porta. En la biblioteca puedes encontrar:
Además, este método del aprendizaje del idioma japonés cuenta con un manual de gramática complementario: 本語-文法, Nihongo - Bunpo (gramática),  donde lista y explica toda la gramática y vocabulario necesarios para los dos libros de texto y los ejercicios.
No hay muchos libros para aprender japonés editados en español y escritos específicamente para estudiantes hispanohablantes por lo que es una opción interesante a tener en cuenta para nuestro estudio.

Por último, podemos también consultar en la biblioteca el diccionario de bolsillo japonés-español/español-japonés también de Herder.



Si estáis interesados en alguno de estos libros, os invitamos a echarles un vistazo en nuestra biblioteca en el horario de apertura (Lunes a jueves de 15 a 20h, viernes de 15 a 19h). También podéis encontrarlos en la propia web de la editorial.

Desde la biblioteca os deseamos muchos ánimos en vuestro aprendizaje del japonés. 頑張ってください!

Comentarios