Ir al contenido principal

Club de Lectura, cuarta semana: para concluir...


¡Continuamos con nuestro Club de lectura con nuestra última ronda de preguntas!

Como ya se acerca el final de nuestro período de lectura hablemos de conclusiones. Si habéis tenido oportunidad de leer el relato corto El Club de los gourmets de Junichirō Tanizaki seguro habréis notado algo peculiar en cuanto a la estructura...


Si bien el inicio y el nudo de la trama se narran con lujo de detalles el final queda "en el aire" Allí donde el lector espera encontrarse con una conclusión que condene con “locura o muerte” a los personajes o que al menos les redima de su glotonería, Tanizaki se limita a soltar la pluma y dejar que la imaginación de quien lee intuya el final. 

Hagamos un ejercicio de imaginación entonces:

  • Solo se nos cuenta una de las cenas especialmente creadas por el Conde G. pero ¿qué otras recetas pudo crear que combinasen a la perfección los sentidos para crear esa "sinfonía culinaria"? ¿Llegó a enseñar o legar sus conocimientos a los otros miembros?
  • Con lo que se nos ha descrito de los miembros del club, ¿qué pudo pasar al final con ellos y con el club?

¡Que se abra la discusión en los comentarios!

A todos aquellos que estáis inscritos en nuestra reunión presencial os esperamos el próximo viernes 14 a las 18h para conversar, intercambiar ideas y reflexionar sobre el libro.

¡Feliz lectura!

Comentarios