Ir al contenido principal

Ukiyo-e para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente


¡Muy buenas tardes, lectores!


Desde la biblioteca de Fundación Japón, Madrid compartimos las inquietudes sobre el medio que nos rodea y del que somos conscientes depende nuestro bienestar. Es muy importante que como individuos nos responsabilicemos de su mejora y conservación.

Para celebrar la naturaleza que nos rodea, venimos a hablaros sobre el ukiyo-e, la estampa japonesa hecha mediante la xilografía.


El tema original de estas estampas, también llamadas "del mundo flotante", era la vida de la ciudad, junto con sus actividades y escenas de sitios de entretenimiento. Sin embargo un tema que se hizo recurrente era la naturaleza. ¿Quién no ha visto alguna vez la Gran Ola de Kanagawa, hecha por el famosísimo Hokusai? 

Estos retratos paisajistas se volvieron tan populares que muchos los entendemos como sinónimos de este tipo de arte. Sin duda nos ofrecen unas imágenes impresionantes sobre el medio y la naturaleza japonesa y nos recuerda que, si no los conservamos, solo quedarán en estas bellísimas estampas.

En nuestra biblioteca podréis encontrar varios títulos que recogen el ukiyo-e, aquí os dejamos unos cuantos:

  • Estampas del Gran Japón: Colección de estampas realizadas por Utagawa Hiroshige III y publicadas originalmente en 1877.
  • Grabados japoneses de Gabriele Fahr Becker: Colección que incluye más 100 grabados japoneses de 3 siglos diferentes y de 43 maestros famosos de ukiyo-e, procedentes del Riccar Art Museum en Tokio, colección más amplia y famosa del mundo.
  • Hanga. Imágenes del mundo flotante: Reimpresión del catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid en 1999. Recoge estampas del período Edo y Meiji, de artistas como Utamaro, Hokusai, Hiroshige, Kuniyoshi, entre otros.

Comentarios