Ir al contenido principal

Club de Lectura: Libro de septiembre

Las vacaciones terminan, el aire se vuelve cada vez más frío, las tardes más cortas. Solo nos queda la memoria del verano, las anécdotas y el recuerdo. Sin embargo, es también el momento de comenzar nuevos desafíos con las energías recargadas.

En el primer ciclo de lectura nos adentraremos en los llamados "clásicos", aquellos que han pasado a la posteridad como pilares de la literatura. Por desgracia, cuando un libro cae en esta categoría es como si quedase condenado a fosilizarse, a perder su conexión y sentido con los lectores del presente. Un fenómeno de lo más curioso, puesto que, a pesar de ser de supuesta lectura obligatoria, los clásicos son libros que todo el mundo conoce pero que muy pocos leen. Ni qué decir si, como lectores, tenemos que remontar a otro país y otra cultura, cuya historia y referencias nos son completamente desconocidas. Como abrir un cajón guardado en el desván, ya solo la palabra “clásicos” da urticaria, conjura ideas de textos difíciles y explicaciones aún más complicadas.


Una lástima. Porque a los clásicos también se les llama “los de siempre”. Libros cuya vigencia, por más que el tiempo y la distancia nos separe del autor y de sus circunstancias, es increíblemente cercana a cualquier lector. En una oda a estos libros, el Club de lectura de la biblioteca de Fundación Japón regresa para dar comienzo a su primer ciclo de lectura con uno de los libros fundamentales de la historia literaria de Japón. Un libro escrito hace más de mil años por una mujer con un ingenio delicioso y una pluma exquisita. En septiembre leemos:

El libro de la almohada
de Sei Shônagon


Sei Shônagon, contemporánea y rival de Murasaki Shikibu, fue una dama de la corte de la Emperatriz Sadako durante la década de los 990. El libro que leemos es comúnmente conocido como un diario, pero es mucho más que eso: es la mirada pícara de una mujer en una sociedad que le es hostil y contra la que se bate a través de su ingenio. Fernando Chiappussi dice a propósito de la edición de Adriana Hidalgo editora “(…) no hace falta ser un interesado en la cultura japonesa para disfrutar del Libro de la almohada. Su atractivo va más allá: de hecho, a menudo sorprende por su actualidad. El tono intimista de su prosa, presente aun cuando detalla el protocolo de alguna ceremonia oficial, consigue acercarnos a la historia pequeña, personal de los que allí estuvieron. Esta prosa en primera persona deja en el lector una sensación ambivalente: el esperable exotismo de la escena deja paso a una curiosa familiaridad, avivando el interés.” La otra versión disponible en español es de la editorial Alianza

En nuestra biblioteca contamos con un ejemplar del libro para disfrute de nuestros miembros (quién y cómo puede solicitar el carnet). También se puede encontrar en la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid (si vivís fuera de Madrid, rogamos consultéis en la red de vuestra propia región) y en librerías.

Amenizaremos la lectura en nuestro blog y en nuestro Instagram, por lo que os damos cita los viernes 6, 13 y 20 de septiembre para debatir sobre la historia, la autora y el contexto del relato.

La reunión final será en Fundación Japón, Madrid (C/ Mayor 69, 2ª Planta) el viernes 27 de septiembre de 18h a 19:30. Para inscribirse en esta sesión presencial basta con enviar un email a biblioteca@fundacionjapon.es con el título "El libro de la almohada" y los siguientes datos:
  • nombre y apellidos
  • número de documento de identidad (DNI, NIE, pasaporte)
  • número de teléfono de contacto

Ya sea en las redes sociales, o en la reunión, ¡animaos a participar!

Pero, sobre todo, ¡animaos a leer!

Comentarios