Ir al contenido principal

Club de lectura: Los amantes suicidas de Sonezaki - Semana 3 - Deber y querer


¡Ya queda poco para la sesión final!

¿Qué os ha parecido la muerte de la madre de Watônai en Las batallas de Coxinga? ¿pudisteis simpatizar con el final de Los amantes Suicidas de Sonezaki?

Una de las quejas más constantes que recibe el teatro japonés es lo que el público occidental percibe como una falta de acción. Al ver el o el kabuki muchos espectadores notan la falta de conflicto y, de haberlo, se encuentra una solución rápida al mismo que se alarga a partir de anécdotas y lágrimas por la decisión tomada. No es lo más común en nuestro teatro occidental, donde la atención se centra en las acciones y en las soluciones que los protagonistas deben entontrar para resolver los conflictos.

Para los personajes de Chikamatsu, no hay acciones que evitar, sino una simple toma de consciencia y de “paz” que alcanzar con lo inevitable. La gran temática de las cuatro obras de teatro a las que tenemos acceso en español, ya sean los costumbristas sewamono o los de naturaleza histórica jidaimono, es cómo harán los personajes para reconciliar sus pasiones (ninjyô) con el honor (giri). Los impulsos de la voluntad deben ser doblegados ante todo a lo que exige el honor como concepto social, por lo que la madre de Watônai debe morir a pesar del amor que le tiene a su hijo, y Kanki debe quedar “limpio” de su esposa para poder tomar la causa de Watônai, que sabe es la justa.
  • ¿Acaso los personajes que deciden cumplir con su giri toman “la salida fácil” a sus problemas?
  • ¿De qué forma podríamos relacionar el concepto del giri con el de la honra en la tradición del teatro en español?

Las plazas para la reunión presencial que tendrá lugar en Fundación Japón, Madrid (C/ Mayor 69, 2ª Planta) el día 25 de octubre de 18h a 19:30h se han llenado. Os agradecemos a todos vuestor apoyo y colaboración. 

¡Feliz lectura!


Comentarios