Ir al contenido principal

Kôda Rohan


Este jueves 7 de marzo en nuestra sede de Fundación Japón, Madrid, tendrá lugar la presentación del libro El samurái barbudo, publicado por Satori Ediciones. ¡El primer libro de Kôda Rohan con el que contará nuestra biblioteca! Este es uno de esos autores injustamente desconocidos en España, pero que supone una fascinante lectura para aquellos interesados en la formación de la novela japonesa moderna.



Kôda Rohan, proveniente de una familia samurái, nace en 1867, un año antes de que la Revolución Meiji convierta a Japón en un Estado moderno, y muere en 1947, el mismo año en el que se promulgó la actual constitución japonesa, tras la Segunda Guerra Mundial. Es testigo, por lo tanto, de uno de los periodos de la historia japonesa con los cambios más rápidos y determinantes. Algo que queda claro en su obra, que empieza a publicarse cuando las influencias europeas  toman por asalto la literatura nipona y estilos como el romanticismo, realismo o naturalismo son usados libremente por los autores.

Por supuesto, a los escritores de esta época les toca la difícil tarea, una vez les llega la influencia de Europa,  de crear una novela propiamente japonesa. Los esfuerzos iniciales de Kôda a este respecto son notables porque, a pesar de utilizar técnicas occidentales como el monólogo interno y el narrador omnisciente, sus relatos siguen el estilo de la ficción japonesa previa, convirtiéndose en una mezcla experimental de novela occidental y yomihon japonés. Un ejemplo claro de esto se ve en su cuento El buda del arte (風流仏), inédito en castellano, pero traducido en inglés como Icon of Liberty, en la que el  escultor protagonista termina por crear un buda que se convierte en el patrón de todo lo que representa la Ilustración occidental. Es cierto que la novela posterior siguió por derroteros distintos, pero sus textos son una curiosa ventana por la que asomarnos, al mismo tiempo, a lo que fue y a lo que podría haber sido.

La historia de El samurái barbudo (1896), se desarrolla durante el siglo XVI, entre las batallas por el control de Japón de Oda Nobunaga y Tokugawa Ieyasu, pero su foco de atención es más el hombre que la guerra en la que participa. El libro incluye también la historia La pagoda de cinco pisos (五重塔), que los valientes podéis leer aquí en su versión original en japonés.

Fuente de fotos: Satori Ediciones.
Este libro se ha publicado y traducido  con el apoyo de Fundación Japón.

Desde nuestra biblioteca queremos agradecer a Satori Ediciones la donación de éste y otros tantos títulos imprescindibles de la literatura japonesa. Más ejemplos en http://www.satoriediciones.com/

Comentarios