Ir al contenido principal

Haiku (2): Autores destacados

Matsuo Bashô (1644-1694)

Su verdadero nombre era Matsuo Munefusa, aunque fue conocido como Matsuo Kinsaku hasta que alcanzó la mayoría de edad. Nació en el seno de una familia samurái de Iga Ueno en 1644. A los trece años comenzó a componer haikai con un reputado maestro. Publicó sus primeros poemas a los veinte años. Quince años más tarde obtuvo el reconocimiento de otros poetas y formó su propia escuela. Tras renunciar a la vida mundana, se instaló en el barrio de Fukagawa en Edo. Uno de sus discípulos, Rika, le regaló un bananero (bashô en japonés). Desde ese momento, adquirió el pseudónimo con el que ha pasado a la historia. Tras estudiar zen con el maestro Butchô, Bashô se refugió en su espiritualidad interna y recorrió Japón durante diez años por diversos caminos. Murió a los cincuenta años, en 1694.



Su obra más conocida es Sendas de Oku (奥の細道), completada en 1689, un corto camino que se adentra en la profundidad, donde el autor, al estilo de los bonzos peregrinos, encuentra el sentido de la vida en el viaje. Sin embargo, no se trata de un viaje cualquiera, sino de una senda que permite al caminante armonizar con la naturaleza.

Desde el plano formal, nos encontramos ante una suerte de diario de viaje poético, donde el maestro incorpora diálogos con su discípulo. La combinación de prosa y haiku se denomina haibun 俳文. Generalmente, el haiku hace referencia a elementos naturales y humanos. En cambio, la prosa sitúa hechos o escenarios.

Uno de los haiku más celebres del maestro, que ha fascinado a figuras como R. H. Blyth, Octavio Paz, Carlos Rubio y Fernando Rodríguez-Izquierdo, es el siguiente:

古池や                                             Un viejo estanque.
蛙飛び込む                                       Se zambulle una rana,
水の音                                             ruido del agua1


Obras disponibles en la biblioteca: Senda hacia tierras hondas (Madrid, Hiperión, 1993); Por sendas de montaña (Gijón, Satori Ediciones, 2013); Haiku de las Cuatro estaciones (Madrid, Miraguano, 2009).



Yosa Buson (1716 – 1784)

Discípulo de Bashô, pertenecía a la corriente nanga 南画 de Minami, formada por literatos pintores. Compuso numerosos haiga 俳画, dibujos con pocos trazos relacionados con elementos poéticos, como por ejemplo flores o frutas. Se desarrollaron en torno al haiku.

Cuco -  ほととぎす (siglo XVIII)2



Natsume Sôseki (1867-1916)

Soseki comenzó su obra literaria como haijin 俳人 (escritor de haiku). Escribió un total de 2451 haiku a lo largo de su vida3. Cuando entró en la Sección de Letras de la Universidad de Tokio conoció a Masaoka Shiki (1867-1902), con quien trabó una profunda amistad. 

Colaboró en la Revista de haiku Hototogisu, fundada en 1897 por Yanagihara Kyokudô (1867-1957), bajo la supervisión de Shiki. Tras la muerte de este último en 1902, la revista pasó a centrarse en escritores modernistas, como el propio Soseki. Sin embargo, en 1912, el nuevo editor, Takahama Kyoshi (1874-1959), se volvió de nuevo al haiku.

Fernando Rodríguez-Izquierdo destaca la evolución estilística de Soseki desde «un estilo florido y abigarrado en sus comienzos hacia una mayor interiorización y personalidad.»4


Obras disponibles en la bibliotecaSueño de la libélula (Gijón, Satori Ediciones, 2013).


1  Traducción de Antonio Cabezas (Senda hacia tierras hondas, Madrid, Hiperión, 1993)
2   Wikimedia Commons, ファイル:A little cuckoo across a hydrangea (Haiga) by Yosa Buson.jpg
3   Komuro Yoshihiro, Soseki Haiku Hyo Shaku 漱石俳句評釈 , Meiji Shoin 明治書院, Enero 1983, p. 2
4 Fernando Rodríguez-Izquierdo, prólogo a Sueño de la libélula (Gijón, Satori Ediciones, 2013), p. 11



Otras obras relacionadas con haiku disponibles en la biblioteca: Vicente Haya, Haiku-dô. El haiku como camino espiritual (Barcelona, Editorial Kairós, 2007); Carlos Rubio, El pájaro y la flor. Mil quinientos años de poesía clásica japonesa (Madrid, Alianza Literaria, 2011).

Comentarios

Publicar un comentario