Ir al contenido principal

Club de Lectura: El mago, trece cuentos japoneses - Semana 1 - Jugando con la fantasía

¿Listos para nuestra primera semana de debate virtual del Club de lectura de la biblioteca de Fundación Japón ?


Este mes leemos a Ryunosuke Akutagawa, al que muchos llaman el padre del relato corto japonés. Akutagawa fue un personaje, una leyenda y un autor reverenciado a pesar de sólo vivir 35 años, pero de los cuales nos queda un grandísimo legado de narrativa y relato corto.

Quizás más conocido por Rashomon, cuento que Akira Kurosawa llevó con mucho éxito a la pantalla grande, el libro El mago: trece cuentos japoneses muestra una colección ecléctica de relatos cortos en los que sentimos el regusto de los cuentos folclóricos japoneses, actualizados con la pluma quirúrgica del autor que detalla la psiquis torturada de unos personajes que la tradición sólo nos presenta como caricaturas.

El autor es también reconocido por su gusto por lo extraño y por meter elementos fantásticos en su obra. Quizás fuese su manera de exteriorizar y “exorcizar” los problemas psicológicos que le aquejaron toda su vida y que le llevaron a suicidarse a los 35 años, o quizás era su forma de reflejar un momento muy tenso de cambio en la sociedad japonesa, en la que la presencia “del otro”, “de lo extraño/extranjero” metamorfoseaba el país y su cultura.

さて!問題です!

  • ¿Qué elementos de lo fantástico podemos encontrar en la colección de cuentos El mago: trece cuentos japoneses? ¿Qué significado pueden tener en la historia?

¡Animaos a participar dejando vuestros comentarios!

La reunión final será en Fundación Japón, Madrid (‪C/ Mayor 69, 2ª Planta‬) ‪el día‬ ‪29 de marzo de 18h a 19:30h‬. Para inscribirse en esta sesión presencial basta con enviar el nombre completo, número de documento de identidad (DNI, NIE, pasaporte) y un número de contacto a biblioteca@fundacionjapon.es

Para aquellos que no puedan participar en la sesión presencial os recordamos que todos los viernes del mes de marzo animaremos la lectura publicando aquí y en nuestra cuenta de Instagram preguntas de reflexión y debate. 

¡Feliz lectura!

Comentarios