Ir al contenido principal

Club de lectura: libro de mayo

Estamos ya en mayo, así que ¡es momento de retomar club de lectura de la biblioteca de Fundación Japón, Madrid! Vamos a por nuestro último ciclo antes del verano, aquél al que dimos el extraño nombre de “Riviera”, ¿habéis adivinado ya por qué? 

Una tarea pendiente que teníamos en el club era dedicar un ciclo entero a un solo autor y usar tres obras para descubrirlo en todas sus facetas. Afortunadamente en castellano tenemos un buen abanico de escritores y libros entre los cuales escoger, pero en la biblioteca buscábamos a alguien cuyo estilo fuera lo suficientemente diferente de libro a libro para animar el debate. También sabíamos que, en los últimos ciclos, las escritoras han quedado un poco de lado, fallo que debíamos rectificar lo antes posible. Ante estos requisitos, solo una autora era adecuada.

Su escritura es muy particular, tanto por su estilo simple y comedido, como por los temas que aborda, siempre desde las más variopintas perspectivas. Se la suele asociar con elementos de lo fantástico, mas es una fantasía tan sutil y escalofriante en su cotidianidad que descoloca al lector y le recuerda que la imaginación y la memoria propia del ser humano suelen ser el catalizador de las acciones más increíbles. Las páginas de sus libros corren entre los dedos como un riachuelo, casi imperceptiblemente; al darnos cuenta, ya hemos terminado el libro. 

Una imagen muy apropiada, puesto que los ideogramas de su apellido son, justamente el de “pequeño” y el de “río”. 

Nuestro ciclo “Riviera” se lo dedicamos por entero a Yoko Ogawa (小川洋子) y en mayo comenzamos con:

La policía de la memoria
de Yoko Ogawa

El grueso de la obra de Ogawa en español está publicado por la editorial Funambulista, pero esta del mes de mayo llega a nosotros de la mano de la editorial Tusquets, quien la describe como “Una poderosa y delicada novela, de tintes orwellianos, sobre el control social y la memoria.” El libro ha sido finalista en los Estados Unidos del National Book Award en la categoría de "Obra de ficción traducida", finalista del International Booker Prize 2020 y del World Fantasy Award 2020. Su autora, por otro lado, es uno de las escritoras más reconocidas en Japón, donde es todo un fenómeno de ventas y donde ha recibido los mayores galardones literarios.

En nuestra biblioteca contamos con un ejemplar del libro para disfrute de nuestros miembros (quién y cómo puede solicitar el carnet). Recordamos que por la situación sanitaria el servicio de préstamo tendrá lugar solo con cita previa. También se puede encontrar en la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid (si vivís fuera de Madrid, rogamos consultéis en la red de vuestra propia región) y en librerías.

Amenizaremos la lectura en nuestro blog y en nuestro Instagram, por lo que os damos cita los viernes 7, 14 y 21 de mayo para debatir sobre la historia y la autora.

La reunión final será virtual a través de ZOOM el viernes 28 de mayo en dos turnos con un aforo máximo de 10 personas: de 16h a 17:30 o de 18h a 19:30. Para inscribirse en esta sesión presencial basta con enviar un email a biblioteca@fundacionjapon.es con el título "Policía de la memoria" y los siguientes datos:

  • nombre y apellidos
  • horario de la reunión a la que quiere asistir
  • número de contacto

Ya sea en las redes sociales, o en la reunión, ¡animaos a participar!

Pero, sobre todo, ¡animaos a leer!

Comentarios