Ir al contenido principal

Selecciones de la biblioteca: Cerezos en la oscuridad de Higuchi Ichiyo


"La noche empieza a caer y la oscuridad cubre el cielo. No sopla el viento, pero las flores del cerezo dejan caer en silencio sus pétalos bajo el alero."

Entre las últimas semanas de marzo y las primeras de abril se da en Japón la ansiada temporada de los cerezos en flor: un espectáculo de gran belleza que apenas dura unos días. Es una analogía perfecta para el cuento de Higuchi Ichiyo que da título a este compendio de relatos. En "Cerezos en la oscuridad" la autora narra con delicada melancolía el breve idilio del primer amor. Se trata de una lectura perfecta para estos días: en apenas 15 páginas relata con viveza esos días de primavera de sol y buen tiempo (como los que estamos teniendo suerte de disfrutar) a la vez que desarrolla una emotiva historia de desengaño amoroso.

Los otros cinco cuentos que completan el libro comparten esta misma melancolía que sólo Higuchi Ichiyo era capaz de recrear, un sentimiento agridulce teñido de crueldad, urdido con una prosa clara y precisa. Además, en ellos se aborda la problemática de la discriminación de género y de clase (las dos a menudo unidas) resultado de un sistema jerárquico y unas expectativas anticuadas. Así, las protagonistas de estos cuentos son esposas en matrimonios infelices, prostitutas que han tenido que dejar atrás sus sueños, niñas que dejan atrás la infancia forzosamente... 

Sin embargo, lejos de ser historias que se regocijan en el sufrimiento de sus personajes, la autora siempre logra aportar algo de calidez humana en sus líneas. Por algo es una de las escritoras más respetadas de Japón y en los billetes de 5000 yenes está impresa su imagen. Un logro aún más impresionante considerando que su carrera fue breve al fallecer prematuramente a los veinticuatro años debido a la tuberculosis.

Por ello, esta supone una buena ocasión para descubrir ese "algo" que hace tan especial sus escritos. Este libro se trató en el Club de Lectura y recomendamos las entradas que le fueron dedicadas, para poder disfrutar más de él: Cerezos en la oscuridad - Semana 1 - Progreso y tradiciónCerezos en la oscuridad - Semana 2 - Los temas y Cerezos en la oscuridad - Semana 3 - Finales sin desenlace.
 

Comentarios