Ir al contenido principal

Selecciones de la biblioteca: La herencia de la Madre, de Minae Mizumura

En noviembre dimos por terminado el ciclo temático “Matriz” de nuestro Club de lectura. Quisimos indagar en la maternidad de la mano de autoras japonesas contemporáneas y sus protagonistas. Sin embargo, nos faltó tiempo para ver una faceta más, y es la visión de los hijos sobre sus madres.


Ya os habíamos hablado de Mi madre de Yasushi Inoue, pero esta vez os traemos un libro que se aleja de la ternura para lanzarnos en la dificultad de la relación entre la madre con sus hijos y cómo, a veces, entre el resentimiento y el amor hay una línea muy fina.

Con La herencia de la Madre, Minae Mizumura cuenta la historia de Mitsuki, quien debe hacerse cargo de su progenitora que comienza a sucumbir a la edad: achaques, viajes al médico, demencia, todo al ritmo de un matrimonio que se desmorona y de un trabajo que no termina de llenarla. El libro se divide en dos partes, la primera de ellas sigue la relación difícil de Mitsuki con su madre, mientras que la segunda explora en qué consiste realmente su herencia.
Inspirada en su propia experiencia, Mizumura confieza que esta es una versión “higienizada” de las dificultades y contradicciones que tuvo que vivir durante los últimos años de su madre. El lector siente en carne propia la repulsión por la vejez que, para sorpresa de todos, no está reñida con la más profunda ternura.
Un libro crudo, que perturba y nos interpela a partes iguales. ¿Habéis leído a Mizumura antes?

Comentarios