Ir al contenido principal

Selecciones de la biblioteca: Mil grullas, de Yasunari Kawabata

No es ningún secreto que la vida de Yasunari Kawabata estuvo marcada por el dolor, la soledad y la muerte, tres grandes temas que se pueden rastrear a lo largo de su obra y que el lector encontrará como protagonistas en Mil grullas, nuestra lectura recomendada de hoy.


Kikuji, protagonista de esta obra, se ve atrapado en un peligroso juego entre cuatro mujeres, un círculo de culpabilidad y arrepentimiento del que no podrá escapar. Chikako, una mujer con una marca en uno de sus pechos, moverá los hilos de esta historia teñida de erotismo y sensualidad.

Los más adeptos de la cultura japonesa agradecerán el estilo etéreo de Kawabata, de sus descripciones casi preciosistas que se regodean en la nimiedad y en el paisaje. Para aquellos que comienzan con la literatura japonesa , es recomendable leer esta obra del autor con conocimientos de la época que retrata, el período Kamakura, y de los tiempos que corrían cuando Kawabata la escribió. Esto ayudará a contextualizar las relaciones y observaciones que plasma a lo largo del libro.

Título indispensable del premio Nobel de literatura japonés que, como ya nos tiene acostumbrados, nos presenta la crudeza de la vida y de la muerte con una delicadeza y un simbolismo agridulces al corazón, dolorosos y sanadores al mismo tiempo. La tristeza de la que habla Kawabata es bella e irremediable. Sus personajes, lejos de huir de su tragedia, la toman como propia, la abrazan como parte inevitable de la vida y de su propio destino.

Comentarios