Ir al contenido principal

Club de lectura: libro de febrero


Cuando pensáis en el mes de febrero, ¿qué es lo primero que se os viene a la cabeza?

Para los japoneses es un mes repleto de celebraciones: ya sea el setsubun, el año nuevo lunar o los eventos que llevan a cabo las geishas, el ambiente que se respira es de mucha animación, a pesar del frío. Además, se comienza a ver cómo las tiendas van adquiriendo un cariz rosa y rojo, anunciando que pronto se celebrará también el día de San Valentín, cuando las chicas japonesas hacen pequeños regalos, usualmente chocolates o dulces, para mostrar su cariño a quienes les rodean. Entre estos presentes, el más importante es el honmei choko, aquel que se entrega para confesar sentimientos románticos.

En nuestra próxima lectura del Club, nos encontramos con una chica que, o bien no haría ningún caso a estas fiestas, o bien simplemente no entendería qué utilidad tendría celebrarlas. Con una visión muy particular de la vida, la protagonista cuestiona los valores de la sociedad y el rol de la mujer dentro de ella, todo con una honestidad y una naturalidad que nos interpela.
 
Para el segundo libro del ciclo Raros leemos: 

La dependienta 
de Sayaka Murata

 

Este es el libro por el que Murata recibió el premio Akutagawa en 2016. La obra explora un mundo particularmente japonés, el de las tiendas de 24 horas, y a un personaje muy particular que no encaja entre sus compañeros. Editado en catalán por Grup62 y en castellano por Duomo, se nos describe como una historia “Provocadora sobre la exigencia de amoldarnos a la expectativas de la sociedad” y por cuya “…visión hilarante de las expectativas de la sociedad hacia las mujeres solteras, Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa.” 

En nuestra biblioteca contamos con un ejemplar del libro para disfrute de nuestros miembros (quién y cómo puede solicitar el carnet), tanto en castellano como en japonés. También se puede encontrar en la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid (si vivís fuera de Madrid, rogamos consultéis en la red de vuestra propia región) y en librerías.

¿Cómo participar en el debate final del libro? Tenéis dos opciones: asistir a la reunión presencial que se llevará a cabo en la Sala Madrid de la Biblioteca Iván de Vargas el jueves 24 de febrero a las 18h o en la reunión online a través de ZOOM el viernes 25 de febrero a las 18h un aforo máximo de 14 personas.

Inscripción:


Presencial:

Fecha: jueves 24 de febrero
Hora: 18h
Lugar: Sala Madrid, Biblioteca Pública Iván de Vargas (C/ San Justo 5, Madrid)
Para solicitar plaza, rellenar el formulario online en la página web de la biblioteca.


Online:
Fecha: viernes 25 de febrero
Hora: 18h
Lugar: online
Para inscribirse en esta sesión por Zoom basta con enviar un email a biblioteca@fundacionjapon.es con el título "La dependienta" y en el cuerpo del correo el nombre completo y un número de contacto.

Además, amenizaremos la lectura en nuestro blog y en nuestro Instagram, por lo que os damos cita los viernes 4, 11 y 18 de febrero con publicaciones donde conversaremos sobre la historia, la autora y el contexto del relato.
 
Ya sea en las redes sociales, o en la reunión, ¡animaos a participar!

Comentarios