Ir al contenido principal

Club de lectura: libro de marzo

 Si hacemos una pequeña encuesta, seguro que muchos mencionarán la misma palabra en relación a Japón y al mes de marzo. Mas nuestro próximo libro del Club de lectura no tratará de flores ni de poéticas divagaciones, ni nos llevará alegremente de la mano por la curiosa vida de sus personajes.
 
De la misma forma en que la AnimeJapan, la feria de animación japonesa por excelencia, irrumpe en Tokio como una nave espacial llena de delirante colorido entre los pintorescos árboles de cerezo y ciruelo, nuestro libro de marzo requerirá un cambio de paradigma. Habrá que ponernos en forma literaria para adentrarnos en una de las prosas más “raras” de la literatura contemporánea, alabada por Yukio Mishima y por Kenzaburo Oe.
 
En marzo leemos a:
 
Idéntico al ser humano
de Kobo Abe


Llamado el “Kafka” japonés, Kobo Abe desarrolló un estilo particular de escribir, alejándose de los silencios, de la sutileza y de ese cierto “preciosismo” que se suele asociar a la literatura japonesa. Doctor de profesión (y con una cierta fijación por los insectos), su obra pasa por la narrativa, la poesía y, por supuesto, el cine y hasta la radionovela. La editorial Candaya describe nuestro libro de marzo como “La inesperada visita de un oyente que asegura ser un marciano ‘idéntico al ser humano’ desencadena un desconcertante e incómodo diálogo en el que, al modo beckettiano, se transita fácilmente de la lucidez al delirio.

En nuestra biblioteca contamos con un ejemplar del libro para disfrute de nuestros miembros (quién y cómo puede solicitar el carnet). También se puede encontrar en la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid (si vivís fuera de Madrid, rogamos consultéis en la red de vuestra propia región) y en librerías.
 
¿Cómo participar en el debate final del libro? Tenéis dos opciones: asistir a la reunión presencial que se llevará a cabo en la Sala Madrid de la Biblioteca Iván de Vargas el jueves 24 de marzo a las 18h o en la reunión online a través de ZOOM el viernes 25 de marzo a las 18h un aforo máximo de 14 personas.
 
Inscripción:

Presencial:
Fecha: jueves 24 de marzo
Hora: 18h
Lugar: Sala Madrid, Biblioteca Pública Iván de Vargas (C/ San Justo 5, Madrid)
Para solicitar plaza, rellenar el formulario online en la página web de la biblioteca.

Online:
Fecha: viernes 25 de marzo
Hora: 18h
Lugar: online
Para inscribirse en esta sesión por Zoom basta con enviar un email a biblioteca@fundacionjapon.es con el título "Idéntico al ser humano" y en el cuerpo del correo el nombre completo y un número de contacto.

Además, amenizaremos la lectura en nuestro blog y en nuestro Instagram, por lo que os damos cita los viernes 4, 11 y 18 de marzo con publicaciones donde conversaremos sobre la historia, el autor y el contexto del relato.
 
Ya sea en las redes sociales, o en la reunión, ¡animaos a participar!



Comentarios