Ir al contenido principal

Club de lectura: Gokumon-tô - Semana 1 – Las pequeñas células grises


¡Comienza el Club de lectura!

¿Sois amantes de la novela negra? Si es así, ¿cuál es vuestro autor favorito?


En Japón la novela negra llega como género en los albores del siglo XX, a través de traducciones y de ediciones folletín de Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, etc. Si bien las primeras novelas policíacas que se crearon guardaban un gran parecido con la occidental, tanto en su forma de presentar la trama como en los detectives que resuelven los casos, no eran simples copias: autores como Edogawa Ranpo y Kidö Okamoto, entre otros, supieron darle un giro y un sabor distintivamente japonés al género.

El detective al que acompañaremos este mes es Kôsuke Kindaichi, “el más famoso de Japón”. Esto no es una exageración, puesto que aún hoy en día podemos encontrar adaptaciones al cine de sus aventuras, manga y series de animación. Kindaichi es un detective “a la antigua”, un sabueso como los de siempre, cuyas aventuras lo llevan a pueblos remotos, allí donde el recelo y la superstición suelen ser el punto de partida de los crímenes que debe investigar. Escritos siguiendo el modelo del whoddunit clásico, el detective se limita a recabar información y a procesarla, casi como una máquina, hasta que consigue dilucidar el porqué del crimen, más que el quién o el cómo.
  • Desde vuestra opinión ¿Cuáles son los elementos imprescindibles para lograr una buena novela de misterio?

La reunión final será en Fundación Japón, Madrid (C/ Mayor 69, 2ª Planta) el día 31 de enero de 18h a 19:30h. Para inscribirse en esta sesión presencial basta con enviar el nombre completo, número de documento de identidad (DNI, NIE, pasaporte) y un número de contacto a biblioteca@fundacionjapon.es

Para aquellos que no puedan participar en la sesión presencial os recordamos que todos los viernes del mes de enero animaremos la lectura publicando en nuestras redes sociales (blog e Instagram) preguntas de reflexión y debate.

¡Feliz lectura!

Comentarios