Ir al contenido principal

Club de lectura: Gokumon-tô - Semana 3 - Crímenes honorables

¿Habéis llegado ya al final de la historia? ¿Qué os parece el desenlace de Gokumon-tô de Seishi Yokomizo?

Siguiendo con el debate de la semana pasada, Kindaichi da testimonio del proceso de cambio al describirnos la isla: agreste, desconfiada de lo extranjero pero que se enfunda con ropas occidentales mientras que los forasteros se pasean con atavíos típicos japoneses...


La apatía con la que nuestro detective deja la isla una vez resuelto el caso nos muestra que, tal y como la sociedad japonesa hace en ese momento posguerra, duda entre si los crímenes fueron tal o si, de alguna manera, estaban realmente justificados. No hay deus-ex-maquina que expíe la culpa de los asesinatos, pero sí la idea de que fueron cometidos con una razón, por seguir el espíritu del antiguo Japón.

  • ¿Existen crímenes honorables?
  • Kindaichi cierra el libro diciendo que la isla no está hecha para que los forasteros se queden mucho tiempo en ella, ¿crees que lo dice solamente por Ukai?
¡Ya queda poco para la sesión final!

La misma tendrá lugar en Fundación Japón, Madrid (C/ Mayor 69, 2ª Planta) el día 31 de enero de 18h a 19:30h. Os invitamos a seguir el debate a través de nuestras redes sociales y a compartir allí vuestros comentarios para que los podemos leer durante la reunión y así animar la discusión.

¡Animaos a participar dejando vuestros comentarios!


Comentarios