Ir al contenido principal

Club de lectura: libro de Mayo



La primavera se ha instalado firmemente entre nosotros y con ella un nuevo comienzo para nuestro Club de lectura. Allí donde miremos las flores caen de los árboles y en su lugar dejan entrever el verde intenso, promesa de los meses de verano.

La naturaleza no hace mucho caso de todos nuestros problemas humanos. Testigo de nuestra historia, majestuosa en su grandeza y caprichosa en su quehacer, será una de las protagonistas indiscutibles de nuestro primer libro del ciclo “Elemental”. Su autor es un referente de la cultura japonesa en Occidente, el primero en ser internacionalmente reconocido con un Premio Nobel de Literatura, allá en los 1968. En mayo leemos a:

País de nieve
de Yasunari Kawabata




Esta fue la novela que le valió el Premio Nobel de Literatura por su “maestría narrativa, a través de la cual expresa la sensibilidad de la mente japonesa”. En efecto, después de un período más experimental, Kawabata vuelca su pluma a lo más tradicional japonés, tanto en estilo como en tema. País de nieve es una celebración de la estética depurada y delicada, muy parecida al haiku, que casi todos asociamos con Japón.

La historia narra los viajes de Shimamura, un diletante que “regresa al País de nieve atraído por la belleza de la estación y el tradicional estilo de vida. Pero vuelve especialmente por Komako, una joven aprendiz de geisha que conoció en un viaje anterior. Él es un hombre rico, de mediana edad, que intenta escapar de un matrimonio sombrío y de su vida en Tokio. Ella, una bellísima mujer vulnerable a sus propias emociones, que madura ante los ojos de su amante. El amor apasionado que Shimamura despiera en Komako le plantea un dilema: incapaz de corresponderlo, pero a la vez fascinado por su intensidad, optará por repetir y prolongar su estadía en las termas aprovechando la distancia perfecta que le ofrece la relación huésped-geisha. Un tercer personaje, la misteriosa Yoko, teje su destino al de la pareja, con el blanco de la nieve como trasfondo y presencia continua.

El libro se puede conseguir como ebook o se puede adquirir en librerías que tengan servicio de venta online.

Amenizaremos la lectura en nuestro blog y en nuestro Instagram, por lo que os damos cita los viernes 1, 8 y 15 de mayo para debatir sobre la historia, el autor y el contexto del relato.

La reunión final será online a través de la plataforma ZOOM el viernes 22 de mayo en dos turnos, de 16h a 17:30h o de 18h a 19:30. Para inscribirse en esta sesión virtual basta con enviar un email a biblioteca@fundacionjapon.es con el título "País de nieve" y los siguientes datos:

-          nombre y apellidos
-          número de teléfono de contacto

Ya sea en las redes sociales, o en la reunión, ¡animaos a participar!

Pero, sobre todo, ¡animaos a leer!

Comentarios