Ir al contenido principal

Club de lectura: libro de julio

Se avecina julio, con su calor sofocante y las largas noches de verano. En España se trata del inicio de la época de vacaciones, donde las ciudades se vacían de sus habitantes, que escapan a otras latitudes para descansar y reponer energías, disfrutar con sus familias y vivir nuevas experiencias. Si vamos a Japón, es el momento ideal para atisbar a las personas ataviadas con el kimono de verano yukata paseándose en los festivales, a los mozos llevando las carrozas con sus chaquetas happi y saborear el bullicio y la algarabía del verano.

Nos alejamos de Tokio, dejando atrás el distrito de Asakusa y Yoshiwara, para adentrarnos en la capital imperial, aquella que fue cuna de la narrativa japonesa y que será el escenario de nuestro libro de julio. En la actualidad celebraríamos juntos el Gion Matsuri, el más importante de la ciudad: carrozas decoradas, gentío por doquier, mercadillos y celebraciones vecinales conquistan las calles de Kioto durante todo el mes. Considerando que el Gion Matsuri surgió a raíz de una gran plaga que asoló la ciudad, nos parece el lugar y el momento perfecto para cerrar con broche de oro el Club de lectura.

De su autor podremos decir que es uno de los más conocidos y reconocidos de la narrativa dentro y fuera de Japón. Antes de Murakami, él fue el gran bestseller de mediados del siglo XX, siendo uno de los primeros autores en ser traducido y presentado como el artista por excelencia en los círculos literarios de occidente. Los lectores de habla hispana nos iniciamos a la estética japonesa con las traducciones realizadas en México de sus obras de kabuki. Polémico, reverenciado, odiado y alabado por la crítica y por los lectores, os traemos en julio su obra más representativa:

El pabellón de oro

de Yukio Mishima

 

Podéis acompañarlo con el ensayo del mismo autor:

El sol y el acero









Muy parecido a Nagai Kafû, nuestro autor de junio, la vida y la ideología de Mishima muchas veces influyen en cómo vemos su obra. En él hallamos a un hombre que hizo de su propia existencia parte de su arte, ya fuese como modelo, escritor, crítico, actor o dramaturgo. La editorial Alianza describe la obra como "El Pabellón de Oro es una novela en la que, como en parte de su obra, el elemento principal es la belleza y su destrucción, la vida y la muerte, eros y tanatos; nihilismo y aceptar lo irremediable, reflejo de aquel Japón, ante los ojos de Mishima, decadente y humillado tras la guerra. La presente edición de la obra es la primera que se publica en España, traducida directamente del japonés".

Ya se lea por primera vez a Mishima, o estemos buscando profundizar en su obra, podemos complementar la lectura con el ensayo El sol y el acero de “… encontramos la expresión de muchas de las contradictorias y sutiles líneas de fuerza que configuran el complejo y singular pensamiento del escritor Yukio Mishima … , o cuando menos del personaje que quiso llegar a ser.

Por el momento no se puede acceder todavía al servicio de préstamo de la biblioteca de Fundación Japón, Madrid, pero los libros se pueden encontrar en la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid (si vivís fuera de Madrid, rogamos consultéis en la red de vuestra propia región) y en librerías.

Amenizaremos la lectura en nuestro blog y en nuestro Instagram, por lo que os damos cita los viernes 3, 10 y 17 de julio para debatir sobre la historia, el autor y el contexto del relato.

La reunión final será virtual a través de ZOOM el viernes 24 de julio en dos turnos con un aforo máximo de 12 personas: de 16h a 17:30 o de 18h a 19:30. Para inscribirse en esta sesión presencial basta con enviar un email a biblioteca@fundacionjapon.es con el título "El pabellón de oro" y los siguientes datos:

-          nombre y apellidos

-          horario de la reunión a la que quiere asistir

-          número de contacto

Ya sea en las redes sociales, o en la reunión, ¡animaos a participar!

Pero, sobre todo, ¡animaos a leer!


Comentarios