Ir al contenido principal

Club de lectura: Pechos y huevos - semana 2 – Historias de mujeres

¿Cómo lleváis la lectura de Pechos y huevos de Mieko Kawakami?


La semana anterior comentábamos que su autora quiso presentar la realidad de la mujer japonesa sin remilgos ni prejuicios, con una franqueza que le hizo ganar una gran cantidad de fans, tanto hombres como mujeres. Una de estas realidades se presenta, no como un personaje, sino en el propio ambiente del relato: el verano conspira para quitarnos el aliento y aletargarnos. Quienes hayan tenido la oportunidad de visitar Japón durante el mes de julio y agosto, habrán vivido en carne propia el calor de Japón, húmedo y pegajoso, que Natsuko describe. Cada paso se hace pesado, la motivación nos falla, nos conformamos con descansar en la sombra, hacernos pequeños para que el sol no nos llegue. Quizás esta fue la forma de Kawakami de insinuar las restricciones que la sociedad japonesa impone a sus mujeres: Tengo un problema con el sistema patriarcal de este país y la presión casi religiosa que existe para que todos se conformen a las normas…. Esta opresión ya ha sido internalizada por muchas mujeres.

Natsuko, sin embargo, camina al sol, que hace frente al calor. Podríamos quizá aventurar que es la única que escapa a esta inercia, rascando un resquicio de “alteridad”: sale de su ciudad natal, sale de su relación, sale del trabajo, sale de las normas sociales y sale, en más de una ocasión, de la realidad misma, haciéndonos partícipes de sus ensoñaciones. El viaje a los baños públicos se convierte en una experiencia psicodélica en la que pequeños seres comienzan a recorrer los cuerpos desnudos de las mujeres, las rodillas de una niñas nos devuelven a la infancia pobre, los ojos de un anciano reviven el recuerdo y la voz de los ausentes.

  • ¿Os gustó Natsuko como narradora? ¿O hubiéseis preferido a alguien que expresara su opinión de manera más abierta, como lo hacía Midoriko en su diario?
  • Pregunta para el debate: ¿Qué interpretación le dais a la última escena de la primera parte? ¿Qué significado tienen los huevos? ¿Son esos a los que hace referencia el título?

Aún nos quedan plazas para el turno de las cuatro de la tarde (hora de Madrid) para la sesión presencial será virtual a través de ZOOM del viernes 26 de noviembre. Para inscribirse basta con enviar un email a biblioteca@fundacionjapon.es con el título "Pechos y huevos" y vuestro nombre y apellidos, el horario de la reunión a la que quiere asistir y un número de contacto.

¡Feliz lectura!

Comentarios