Ir al contenido principal

Club de lectura: Un grito de amor desde el centro del mundo - semana 1 – Con filosofía

 Y lo central, será el amor. ¿Sabes? Amar a alguien creo que es el alfa y el omega de la humanidad.”


Así cierra Kyoichi Katayama, el autor de nuestro libro de julio del Club de lectura Un grito de amor desde el centro del mundo, una entrevista que le hacen en el blog Webdoku.

Una afirmación nada extraña, puesto que hablamos de un escritor conocido por sus historias románticas. Sin embargo, este no siempre fue el caso.

El interés del autor por la literatura comenzó durante sus años universitarios, cuando en medio de su carrera en Economía agrícola tuvo que cursar un módulo sobre literatura clásica japonesa. Su trabajo final fue nada más y nada menos que acerca de Natsume Soseki , a quien leyó por primera vez con la avidez de quien descubre un gran tesoro.

A partir de entonces, Katayama no dejó de leer: autores de la era Meiji, Taisho, posguerra… pero fue su encuentro con la obra de Oe Kenzaburo lo que le animó a escribir sus primeras historias y publicarlas primero en revistas de estudiantes y después, enviándolas a concursos literarios.

El estilo casual que los lectores pueden encontrar en la obra de Katayama es todo menos casual. ¿Sabíais que tan solo lo adoptó después de que, al recibir el premio Bungakukai al Mejor Escritor Novel en 1986, el jurado le dejara el siguiente comentario: “Queda por ver si podrás domar el tono pedante que rezuma tu obra”?

En efecto, el autor siempre disfrutó de añadir elementos filosóficos e interrogantes que increpen al lector. De hecho, en la entrevista Katayama dice que a la literatura actual japonesa “quizás por influencia de la novela del yo, no se va más allá de describir la mera cotidianidad o las relaciones entre hombres y mujeres”.

En Un grito de amor…, Katayama lo hace de manera solapada, sirviéndose de las reflexiones de Sakutaro y de su abuelo para problematizar temas como la muerte, el amor, el alma.

  • Comencemos por el título. ¿A qué hace alusión ese “centro del mundo”?

¿Os animáis a participar en el debate final del libro? Tenéis dos opciones: asistir a la reunión presencial que se llevará a cabo en la Sala Madrid de la Biblioteca Iván de Vargas el jueves 21 de julio a las 18h o en la reunión online a través de ZOOM el viernes 22 de julio a las 18h un aforo máximo de 14 personas.

¡Feliz lectura!

Comentarios