Ir al contenido principal

Club de Lectura: Cerezos en la oscuridad - Semana 1 - Progreso y tradición

Comienza mayo y con él, un nuevo ciclo en nuestro Club de lectura de la biblioteca de Fundación Japón ¿listos?

Nuestra lectura de este mes, Cerezos en la oscuridad de Higuchi Ichiyō, coincide con la nueva era Reiwa en Japón. Esto resulta interesante al pensar que la autora nacía apenas unos años después del comienzo de la era Meiji, un tiempo de profundos cambios en Japón .

Una palabra que engloba estos cambios es, sin duda, la idea de “modernización”. En pos de competir con las nuevas potencias venidas de América y Europa, Japón decide abocarse al “progreso” y a la “actualización” de toda su cultura, siendo el tema de la mujer todo un estandarte, aunque quizás más decorativo que funcional, en este proceso.

En el mundo de la literatura, la mujer había estado en la sombra y en el silencio después de la época de las grandes poetisas de la era Heian. Si Ichiyō es considerada por muchos como la primera escritora moderna, es posible que sea más por azar que por empeño propio: su educación fue eminentemente clásica y, al no tener conexiones en el mundo literario y al haber vivido sólo veinticuatro años, su prosa es sin duda fruto de un genio y una sensibilidad única y personal y no de ideas de propulsar nuevos modelos.
  • Si pensamos en el contexto histórico y en la biografía de Ichiyō, ¿qué elementos te llaman la atención de su obra o de su vida? ¿Crees que fue innovadora en su acercamiento a la literatura?
¡Animaos a dejar vuestros comentarios!

La reunión final será en Fundación Japón, Madrid (‪C/ Mayor 69, 2ª Planta‬) ‪el día‬ ‪24 de mayo a las 18h‬. Para inscribirse en esta sesión presencial basta con enviar el nombre completo, número de documento de identidad (DNI, NIE, pasaporte) y un número de contacto a biblioteca@fundacionjapon.es

¡Feliz lectura!

Comentarios