jueves, 16 de mayo de 2019

Club de Lectura: Cerezos en la oscuridad - Semana 3 - Finales sin desenlace


Mi perfil dentro de un año¿a qué mirará?¿a quién mirará? (Tawara Machi, Aniversario de la ensalada)
Mucho se ha dicho sobre Higuchi Ichiyō y sus personajes femeninos: se le ha encomiado por haberse atrevido a escribir sobre las mujeres del barrio del placer pero también ha recibido críticas por sus protagonistas consideradas débiles y sin voluntad. ¿Cuál es vuestra opinión?


Tomado de Chidori Books

En realidad, uno de los aspectos que resultan más sorprendentes de estas mujeres son sus finales: la vida las ha privado de muchas cosas, entre ellas de un desenlace claro. Los cuentos parecen terminar in media res, sin explicaciones, tan sólo con la alusión de que cada uno debe sacar su propia conclusión. Es así principalmente en Aguas cenagosas y en Dejando atrás la infancia, pero nos quedan dudas también en los demás relatos de cuál fue el fin último de las protagonistas.

  • ¿Qué crees que le sucedió a Riki al final? ¿Cómo podemos entender su muerte? ¿Será una suerte de sacrificio, un acto de justicia, un escape o su última declaración de libertad?

  • El momento crucial en Dejando la infancia atrás Midori es la primera en alejarse de los personajes y del lector, pero nunca se nos explica qué le ha ocurrido. ¿Qué crees que le ocurrió para que cambiase de esa manera?

¿Qué pensáis?

Las plazas para la reunión final del‪ día ‪‪24 de mayo se han agotado. Si no habéis podido conseguir plaza en esta oportunidad, os invitamos a dejar vuestros comentarios en las publicaciones de nuestro Instagram o aquí en el blog y los compartiremos en la sesión presencial para animar el debate. 

Agradecemos a todos por vuestro interés en la actividad.

¡Feliz lectura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario