Febrero comienza y con él, un creciente sentido de expectativa. El mundo parece contener el aliento, esperando sufridamente a que la crudeza del frío amaine y dé paso a la primavera, mientras los campos y parques se van cubriendo paulatinamente del hermoso color rosa de los almendros y ciruelos en flor. En estos tiempos que corren, una señal muy bienvenida de que las dificultades terminan y el gozo y la alegría volverán pronto.
Y es que, según el antiguo calendario japonés, la víspera de la primavera se celebra en los primeros días de este mes. Es entonces cuando se escucha el grito del setsubun “¡Lo malvado fuera y la fortuna dentro!” (oni wa soto, fuku wa uchi!), mientras grandes y pequeños lanzan semillas de soja y tocan tambores para ahuyentar los malos espíritus. Un grito que bien puede ser el punto de partida del libro de febrero del Club de lectura.
Siguiendo con nuestro ciclo “Histórico”, esta vez vamos a ir más allá de la mera leyenda de los samuráis y nos adentramos en la difícil posición de estos guerreros en la era Tokugawa. Un doble malestar se siente en el aire: el samurái perderá paulatinamente su rol guerrero para pasar al burocrático y, paralelamente, el país comenzará a cerrarse a la “perniciosa” influencia de Occidente. Este gran cambio de paradigma es el escenario perfecto para que la pluma de nuestro escritor ponga en relieve los dilemas morales de los personajes de la obra. En febrero leemos:
El samurái
de Shusaku Endo
- nombre y apellidos
- horario de la reunión a la que quiere asistir
- número de contacto
Comentarios
Publicar un comentario