Ir al contenido principal

Club de lectura: La escopeta de caza - semana 3 – Corazón reptiliano

 


¿Cómo lleváis la lectura de “La escopeta de caza” de Yasushi Inoue?

La semana pasada hablábamos de uno de los símbolos que aparecen en el libro, el haori, y esta semana no podíamos dejar de mencionar la imagen más curiosa de la historia: la serpiente. A pesar de que Josuke y Saiko se preguntan por su significado y por la relación que pueden tener consigo mismos, el lector jamás obtiene una respuesta clara.

En una novela donde reinan las emociones contenidas y las apariencias, la serpiente puede reseultar un símbolo algo violento, que desencaja con el tono general de la obra. Si bien en Japón se las pueda ver como animales listos y tenaces, que al mudar su piel podrían representar la renovación y el cambio, no dejan de tener su lado oscuro como criaturas de las profundidades y de la oscuridad, voraces y temibles. ¿Cómo podemos entonces interpretarla en “La escopeta de caza”?

Algunos apuntan al gusto que sentía Inoue por la “poesía pura” de Paul Valéry como una posible pista, en especial el poema “La pequeña Parca”. No sería descabellado pensar que Inoue habría dado con él durante las lecturas que hizo para su trabajo de fin de carrera, que dedicó al concepto de “poesía pura” de Valéry, y se valió de él para crear el personaje de Saiko: "Mira, no tengo más necesidad de tu raza ingenua/ querida Serpiente… ¡Me enlazo, ser vertiginoso!/ Deja de prestarme esa confusión de nudos,/ con tu fidelidad que me huye y me adivina.” (trad. Bernardo Ruiz)

Por otro lado, hay quien asoma la posibilidad de que fuese el relato “La serpiente en el pecho” de Nathaniel Hawthorne la inspiración para el persona de Josuke, y que se identificase a sí mismo y a sus amantes con las serpientes. del comentairo de Josuke: "¿Y tanto si mordía como si retozaba, sentía usted su veneno en todo el cuerpo y el alma, convirtiéndolo todo en algo agrio y amargo? Así es como actúan esas serpientes. ¡En mí mismo he llegado a conocer toda su naturaleza!”.

  • Donde Valéry habla del reptil en términos de la destrucción, la pasión y la carnalidad, Hawthorne habla de egoísmo y culpa. ¿Qué significado puede terner la serpiente en la obra de Inoue?
  • En una de las reflexiones de Saiko, se pregunta qué es este reptil, a un tiempo tan desagradable y tan digno de lástima.¿Se trata de algo benigno o maligno? ¿Creéis que los colores de cada una de ellas, cuando las describen en sus recipientes de cristal, tiene algo que ver con el personaje al que acompañan?

Las plazas para ambas sesiones del Club de lectura se han agotado. ¡Muchas gracias por todo vuestro apoyo!

¡Feliz lectura!

Comentarios