Ir al contenido principal

Destaque de la biblioteca: Naufragios de Akira Yoshimura

 


¿Os gusta el mar?

Siendo un archipiélago, el mar es una constante en la narrativa japonesa. Ya sea como el lugar de confesiones o de expiar pecados; ora protector, ora presencia terrible que pone de relieve la insignificancia humana. De entre todas las obras de nuestro catálogo, Naufragios de Akira Yoshimura es quizás una de las que muestran con más crudeza la relación entre el hombre y el mar.

En ella, el joven Isaku debe hacerse cargo de su familia. En una aldea pesquera de una costa remota, la niñez es cosa pasajera, y a los once años deberá salir a pescar para proveerles alimento, aprendiendo como mejor pueda y rogando que la misteriosa deidad O-fune-sama se acerque a sus costas.

Akira Yoshimura no deja cabida al melodrama, a pesar de la dureza de los hechos que narra. A medio camino entre la observación antropológica y una novela de crecimiento, el autor nos presenta la difícil relación que existe entre la naturaleza y el hombre, lejos de todo romanticismo. El alimento es escaso, el clima inclemente, las alegrías pocas y las tradiciones ancestrales la única guía fiable. 

Un libro que puede gustar a aquellas personas interesadas en la no-ficción, o bien en conocer sobre tradiciones y modos de vida más allá del Japón contemporáneo.


Comentarios