Ir al contenido principal

Club de lectura: libro de julio

Seguro que al hablar de historias de amor os suenan los nombres de Romeo y Julieta, Tristán e Isolda, París y Helena, pero ¿os suenan los nombres de Orihime y Hikoboshi?

En julio y agosto Japón recuerda la historia de amor de estos dos personajes mitológicos durante el festival de Tanabata. La historia cuenta que la princesa de los cielos, Orihime, se enamoró perdidamente de un boyero, Hikoboshi. El amor entre ambos era tan fuerte que, perdidos el uno en el otro, desatendieron sus tareas, causando problemas a todos los de su alrededor. El Rey de los cielos los castigó separándolos por toda la eternidad, cada uno a una orilla del río Amanogawa, como se le conoce a la Vía Láctea.

Las lágrimas de su hija al final le conmovieron y permitió que los dos amantes se encontraran una vez al año, sobre las alas de los cuervos que cubrirían el río… pero solo si la noche era despejada. Al menor asomo de lluvia, los cuervos no volarían, y los amantes tendrían que esperar un año más para verse.
Nuestro último libro del ciclo de lecturas “Amor” comienza también con una separación y con una de las historias contemporáneas de amor más conocidas en Japón; una relación entre dos almas que nos demostrará que el amor más puro se encuentra más allá del dolor y de la tragedia.

En julio leemos

Un grito de amor desde el centro del mundo 
de Kyoichi Katayama


Este libro fue todo un suceso de ventas, superando incluso a Haruki Murakami. Un éxito que comenzó una ola de “historias de amor puro” en la televisión, cine y en el manga. La editorial Alfaguara  reseña que es “un libro que se lee en un día, que pasa rápido y que se olvida lento; un libro que duele pero que a la vez consigue que, por lo menos por un rato, cuando lo cierres mires a la persona que hay a tu lado y sientas la fortuna de seguir teniéndola ahí.

En nuestra biblioteca contamos con un ejemplar del libro para disfrute de nuestros miembros (quién y cómo puede solicitar el carnet). También se puede encontrar en la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid (si vivís fuera de Madrid, rogamos consultéis en la red de vuestra propia región) y en librerías. 

¿Cómo participar en el debate final del libro? Tenéis dos opciones: asistir a la reunión presencial que se llevará a cabo en la Sala Madrid de la Biblioteca Iván de Vargas el jueves 21 de julio a las 18h o en la reunión online a través de ZOOM el viernes 22 de julio a las 18h un aforo máximo de 14 personas.   

Inscripción

Presencial
Fecha: jueves 21 de julio 
Hora: 18h 
Lugar: Sala Madrid, Biblioteca Pública Iván de Vargas (C/ San Justo 5, Madrid)

Para solicitar plaza, rellenar el formulario online en la página web de la biblioteca.   

Online
Fecha: viernes 22 de julio 
Hora: 18h 
Lugar: online

Para inscribirse en esta sesión por Zoom basta con enviar un email a biblioteca@fundacionjapon.es con el título "Un grito de amor desde el centro del mundo" y en el cuerpo del correo el nombre completo y un número de contacto.

Además, amenizaremos la lectura en nuestro blog y en nuestro Instagram los viernes 1, 8 y 15 de julio con publicaciones donde conversaremos sobre la historia, el autor y el contexto del relato.   

Ya sea en las redes sociales, o en la reunión, ¡animaos a participar!

Comentarios