¡Llamando a todos los foodies! Este post es para vosotros,
amantes del buen comer.
¿Cómo vais con el libro? En este día de reflexión del Club de Lectura os planteamos esta pregunta: ¿La gastronomia es arte?
Los miembros del Club
de los gourmets de Junichirō Tanizaki
ven la comida como “un placer capital
y sensual, como experiencia que trasciende del paladar hasta llegar a la
experiencia estética”.
Mucho se ha dicho y escrito sobre lo importante que
es la presentación de la comida en Japón y cómo las texturas y el aspecto
visual son parte vital de la experiencia del “buen comer”. De hecho, Tanizaki retomará el tema en un libro muy posterior, El Elogio de la Sombra, en el que afirma que:
"Se dice que la comida japonesa no está hecha para ser comida, sino para ser mirada. Yendo un poco más lejos, yo me atravería a decir que, más que una comida para mirar, es una comida para meditar sobre ella, y que esto ocurre por efecto de la música del silencio (...)" (Tanizaki, p. 46, 2016, Ed. Satori)
A lo largo del relato se nos sugiere que comer es el único arte verdadero ya que involucra a todos los sentidos disfrute estético. Primer ejemplo: para ser un libro tan corto, se describe con todo lujo de detalles la llegada del Conde G. al restaurante clandestino. ¿Cuántos sentidos se usan para atraerle hasta los secretos sublimes que se encierran en ese edificio?
Segundo ejemplo: en el último banquete que se nos narra vemos un plato muy especial que incluye a una mujer, un vestido y una fritura. ¿Cómo se supone que disfrutemos esto? ¿como un plato de comida o como un arte para contemplar?
¡No olvidéis dejar vuestros comentarios!
Si queréis asistir
a la reunión presencial en nuestra biblioteca el viernes 16 de diciembre sólo
tenéis que enviar un correo a biblioteca@fundacionjapon.es
con vuestro nombre completo, fecha de nacimiento, número de documento de
identidad (DNI, NIE, pasaporte) y el nombre del libro de la sesión.
Comentarios
Publicar un comentario