Ir al contenido principal

¡Inauguramos el Club de Lectura de la Biblioteca de Fundación Japón, Madrid!


Si te apasiona la literatura japonesa o si quieres dar tus primeros pasos en el mundo de la narrativa nipona, el Club de Lectura de la Biblioteca de Fundación Japón, Madrid te invita a participar en esta actividad para bibliófilos. 


¿Qué es un Club de Lectura?


Un Club de Lectura es un grupo de personas que leen un mismo libro y luego se reúnen para comentar sus impresiones o debatir los temas principales de la obra. 

¿Qué leemos en el grupo?


Principalmente se leerá narrativa japonesa. En el futuro se planea leer también poesía y teatro. Todo estará traducido en al español, por lo que no es necesario ningún conocimiento de japonés para participar.

En esta primera edición se leerán 8 libros, divididos en tres ciclos temáticos:

Ciclo “lecturas gastronómicas”: Noviembre-Enero

Ciclo “Cuentos fantásticos”: Febrero- Abril

Ciclo “Voces de mujer”: Mayo- Julio


¿Quién puede participar?


Cualquier persona mayor de edad interesada en la cultura y la literatura (en particular la japonesa) puede participar en el Club de Lectura. Si deseas acceder a nuestro servicio de préstamo para leer los libros previstos deberás tener el carnet de la biblioteca. Puedes consultar los detalles sobre cómo obtenerlo aquí

¿Cuándo y cómo se anuncia qué libro toca?


Por regla general, el libro de la siguiente sesión se anuncia el primer día del mes tanto en la sección de noticias de la página web de Fundación Japón (ver la sección de Biblioteca en la página principal), en nuestro blog de la biblioteca y en nuestra cuenta de Instagram

¿Cuándo nos reunimos para intercambiar ideas sobre el libro?


Si bien la participación es libre, el grupo se reunirá una vez el mes en la biblioteca de Fundación Japón, Madrid (Palacio de Cañete. Calle Mayor 69, 2ª Planta, Madrid, España). 

Para asistir a las reuniones se debe enviar un email a biblioteca@fundacionjapon.es con el nombre completo, número de documento de identidad (DNI, NIE, pasaporte, etc.), año de nacimiento y el título del libro de la sesión

Quiero participar pero no tendré tiempo para reunirme a final de mes, ¿qué puedo hacer?


¡No te preocupes! Cada viernes mientras dure el tiempo de lectura propondremos preguntas de reflexión en nuestro blog de la biblioteca y en nuestra cuenta de Instagram. Aunque no puedas reunirte siempre puedes participar en el debate dejando tus comentarios en el post semanal y así interactuar con los otros lectores. 

¿Te animas?


Si es así, el lunes 12 anunciaremos el primer libro de nuestro ciclo temático "Lecturas gastronómicas" Será, en esta ocasión, un cuento escrito por uno de los grandes maestros de la literatura japonesa. Publicado en 1919, originalmente era parte de una antología de seis cuentos. Aquí os dejamos un aperitivo (nunca mejor dicho). ¿Adivináis qué leeremos de aquí a diciembre?

"No sólo después de una comida espléndida, en el mismo momento de sentarse en torno a una mesa inundada de delicias, les arrebataba una emoción compartida, un éxtasis comparable al provocado por una gran orquesta. Se elevaban a unas alturas de vértigo, mareantes, desde donde disfrutaban de esos placeres epicúreos que colmaban tanto sus apetitos carnales como espirituales. Sin embargo, el diablo compite en igualdad de condiciones con los dioses y cuando llevaban uno de esos placeres (no solo los de la mesa) al extremo, corrían el riesgo de perderse en ellos."




Comentarios