lunes, 27 de septiembre de 2021

Club de lectura: libro de octubre

Los expertos aseguran que octubre es uno de los mejores momentos para viajar a Japón. La primera razón es su clima: para este momento el calor sofocante ya no será un problema si queremos salir a pasear, como tampoco lo será la lluvia. La brisa se vuelve suave y ligeramente fría, perfecta para disfrutar al aire libre y para tomarnos después un descanso en un café o casa de té, las manos rodeando una taza humeante. Octubre ofrece además una gran variedad de eventos a los que asistir, puesto que comienzan las “cuatro actividades del otoño”: shokuyoku no aki (el otoño del apetito), supôtsu no aki (el otoño de los deportes), dokusho no aki (el otoño de la lectura) y el geijutsu no aki (el otoño del arte). 

La isla de Shodoshima será un escenario perfecto para sumergirnos en el “geijutsu no aki”, pues allí podremos disfrutar de las propuestas de arte contemporáneo del Setouchi Triennale. Podremos además disfrutar de un paisaje maravilloso y quizás hasta soñar con quedarnos allí para siempre, tal y como lo hizo la protagonista de nuestro libro de octubre del Club de lectura del ciclo “Matriz”.

Revisitaremos una autora que hemos leído anteriormente en el Club y que dio mucho que pensar con respecto a la dicotomía entre ser mujer y ser madre. Ahora vamos a por su libro más popular en el que, con una estructura que se asemeja a un thriller policíaco, explorará el concepto mismo de maternidad, ¿es un asunto meramente biológico? ¿Es posible ser madre sin haber dado a luz a un hijo? Más aun, ¿los lazos de sangre son el pase automático para considerarse familia? 

En octubre leemos:


La cigarra del octavo día
de Mitsuyo Kakuta


Aprovecharemos la reimpresión que hace la editorial Galaxia Gutemberg para adentrarnos en una de sus obras más populares, que en su país de origen le han valido el premio Chūō Kōron y una adaptación televisiva. El diario El País comenta que “La obra, que tiene el pulso y suspense de novela negra, trata sobre la maternidad. Kakuta cuestiona lo que implica el asumir el papel de madre y observa que ‘no es un fenómeno natural que se da de manera orgánica en la vida de una mujer’, sino que es una situación condicionada por convenciones culturales, sociales, y lacerada, o no, por la relación interpersonal entre las parejas y las familias.” 

En nuestra biblioteca contamos con un ejemplar del libro para disfrute de nuestros miembros (quién y cómo puede solicitar el carnet). También se puede encontrar en la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid (si vivís fuera de Madrid, rogamos consultéis en la red de vuestra propia región) y en librerías. Amenizaremos la lectura en nuestro blog y en nuestro Instagram, por lo que os damos cita los viernes 1, 8 y 15 de octubre para debatir sobre la historia, la autora y el contexto del relato. 

La reunión final será virtual a través de ZOOM el viernes 22 de octubre en dos turnos con un aforo máximo de 10 personas: de 16h a 17:30 o de 18h a 19:30. Para inscribirse en esta sesión presencial basta con enviar un email a biblioteca@fundacionjapon.es con el título "Cigarra" y los siguientes datos:

  • nombre y apellidos
  • horario de la reunión a la que quiere asistir
  • número de contacto

Ya sea en las redes sociales, o en la reunión, ¡animaos a participar! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario