¡Bienvenido septiembre! El mes para muchos de los comienzos, un legado de nuestros tiempos de estudiantes, y también de la expectativa de los acontecimientos de otoño: nuevas publicaciones de libros, los cambios del follaje de verde a ocre, escapadas para ir a festivales y el sabor agridulce de las últimas puestas de sol tardías.
En Japón septiembre es sinónimo de festivales, particularmente aquellos ligados a la luna y a las cosechas. Es en este mes cuando se dice que sale la luna más hermosa de todo el año, la chūshū no meigetsu o luna de mediados de verano. Para celebrar la ocasión, se lleva a cabo el tsukimi u observación de la luna, un momento ideal para ver al conejo preparando los dulces mochi en la faz lunar y hacer recitales improvisados de poesía.
Si en occidente hablamos de la luna, lo que nos vendrá a la mente será su asociación con la mujer y la maternidad. Son muchas las creencias que vinculan a este astro con diferentes aspectos de la fecundidad, y a ella se la invocaba cuando se ansiaba concebir a un hijo, como bien cantó Mecano en su famosa canción. En la biblioteca de Fundación Japón, Madrid creemos que no hay mejor momento para sumergirnos nuevamente en la literatura japonesa y descubrir las figuras maternas que allí se encuentran en nuestro primer ciclo lector, “Matriz”.
Comenzaremos con un libro cuya autora fue considerada como posible candidata de Japón al Nobel de Literatura, hasta que su muerte en 2016 nos robara de una de las plumas más impactantes e innovadoras de la literatura contemporánea. Con un estilo elegante y sencillo, la lectura de septiembre nos llevará a lo más íntimo de la relación entre una madre, su hija y su sociedad. Leemos:
Territorio de luzde Yuko Tsushima
El primer libro de esta autora, activista y dramaturga en ser traducido al castellano, Territorio de luz nos presenta la historia de una mujer que se busca entre las luces y sombras de su nueva vida como madre soltera. La editorial Impedimenta lo describe con las siguientes palabras “Ganadora del prestigioso Premio Noma, Territorio de luz es una de las novelas japonesas más reveladoras e influyentes de las últimas décadas. Una historia tierna y a la vez inquietante sobre el abandono, el deseo y la transformación, que Margaret Drabble consideró equiparable en calidad a cualquier obra de Virginia Woolf.”
- nombre y apellidos
- horario de la reunión a la que quiere asistir
- número de contacto
Comentarios
Publicar un comentario