Ir al contenido principal

Selecciones de la biblioteca: Paprika

Pregunta para el debate: ver una adaptación cinematográfica/televisiva de vuestro libro favorito, ¿sí o no?


La película en la que se basa nuestra recomendación literaria de hoy es uno de esos raros casos en los que su película es más conocida que la novela que la inspiró. Paprika no es un guión original del famoso director Satoshi Kon, sino que surgió de la mente del controvertido escritor Yasutaka Tsutsui.

Paprika comienza con un experimento psiquiátrico que permite tratar los trastornos mentales mediante la manipulación de los sueños. No obstante, este método, desarrollado por la brillante doctora Atsuko Chiba, puede tornarse en pesadilla si cae en manos equivocadas. A partir de esta premisa se desarrolla una novela de aventuras, pero con el cinismo y el toque absurdo típico de Yasutaka Tsutsui. 

Si bien el estilo del autor no es para todo el mundo, es de reconocer la actualidad de la crítica que hace a la tecnología y a la injerencia de las grandes corporaciones en la vida privada del ser humano. Esta es una #lectura perfecta para quienes gustan de sus libros cargados de humor negro, llenos de situaciones estrambóticas y con una buena dosis de crítica social, todo en un empaque maravillosamente noir.

Tsutsui, nacido en Osaka en 1934, sigue considerándose uno de los grandes maestros del género fantástico y de la ciencia ficción . Es también guionista, crítico y quizás más importante, bloguero, considerándose uno de los primeros escritores que autopublicó su obra completamente por Internet. Ha ganado también numerosos premios literarios, como el Tanizaki en 1987, el Izumi Kyoka en 1981 o el Yasunari en 1989 e incluso fue condecorado por el gobierno francés Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

¿Habéis leído algo de Tsutsui? ¿Sois más de la obra original o de su adaptación?

Comentarios