Ir al contenido principal

Club de lectura: libro de mayo

“La primavera, la sangre altera” es un dicho que podemos escuchar cuando se instala el buen tiempo de primavera, tenemos más energías y estamos más dispuestos a lanzarnos a la aventura. Mayo es sin duda alguna un mes de actividad en el mundo natural y, aunque no lo tengamos por un mes particularmente romántico, es el momento en que el humano segrega las hormonas ligadas a la vitalidad y a la sexualidad.

Es por esto la primavera será la excusa perfecta para sumergir a los miembros del Club de lectura en un nuevo ciclo, esta vez con el tema “Amor”. Tema protagonista de obras literarias desde tiempos inmemoriales, en Japón podemos encontrarlo desde sus poemas más antiguos. Sin embargo, avisados quedan los miembros: por cada hermoso verso dedicado al ser amado, por cada hazaña heroica hecha en recuerdo del amor, existe el espectro de la hannya del teatro noh, las lágrimas del amante traicionado, los celos. Vale recordar que el amor toma muchas formas, unas más inocentes, otras más peligrosas.

Con nuestro primer libro continuamos con algo que comenzó como un mero flirteo; es un autor al que hemos leído en dos ocasiones, una como cuentista y otra como ensayista, y que enamoró y dejó perplejos a más de uno. Irreverente, atrevido, un autor “maldito” que toca temas de causan escándalo.

En mayo leemos a:


El amor de un idiota

de Jun'ichiro Tanizaki


Jun’ichiro Tanizaki, famoso en occidente por su ensayo El elogio de la sombra, firma lo que fue su novela más popular, hasta el punto en que el nombre de la protagonista pasó a ser un sinónimo de savoir vivre para la juventud japonesa, el “naomismo”. Nos adentramos en una obra que la editorial Satori describe como “la crónica en primera persona de un hombre ciego ante los peligros del amor pero, también, la reivindicación de una relación diferente y poco convencional. Tanizaki se sirve de unos personajes tan divertidos como complejos para contar la historia de una insólita pareja en una época vibrante en la que Japón cayó rendido a los pies de las modas occidentales.”  

En nuestra biblioteca contamos con un ejemplar del libro para disfrute de nuestros miembros (quién y cómo puede solicitar el carnet). También se puede encontrar en la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid (si vivís fuera de Madrid, rogamos consultéis en la red de vuestra propia región) y en librerías.

¿Cómo participar en el debate final del libro? Tenéis dos opciones: asistir a la reunión presencial que se llevará a cabo en la Sala Madrid de la Biblioteca Iván de Vargas el jueves 26 de mayo a las 18h o en la reunión online a través de ZOOM el viernes 27 de mayo a las 18h un aforo máximo de 14 personas.

Inscripción:

Presencial:

Fecha: jueves 26 de mayo

Hora: 18h

Lugar: Sala Madrid, Biblioteca Pública Iván de Vargas (C/ San Justo 5, Madrid)

Para solicitar plaza, rellenar el formulario online en la página web de la biblioteca.

Online:

Fecha: viernes 27 de mayo

Hora: 18h

Lugar: online

Para inscribirse en esta sesión por Zoom basta con enviar un email a biblioteca@fundacionjapon.es con el título "El amor de un idiota" y en el cuerpo del correo el nombre completo y un número de contacto.

Además, amenizaremos la lectura en nuestro blog y en nuestro Instagram los viernes 6, 13 y 20 de mayo con publicaciones donde conversaremos sobre la historia, el autor y el contexto del relato.

Ya sea en las redes sociales, o en la reunión, ¡animaos a participar!


Comentarios