Ir al contenido principal

Selecciones de la biblioteca: Luna llena y otros cuentos de Yasushi Inoue



Relatos cortos que se leen como ensayos o digresiones poéticas con un estilo periodístico…

Si estáis buscando una lectura corta para acompañar una tarde apacible de otoño, nuestra recomendación de hoy os puede ayudar: Luna llena y otros cuentos de Yasushi Inoue es perfecto para leer en una sola sentada, aunque bien merece una lectura pausada que permita saborear con calma los tres relatos que recoge la editorial Sexto Piso.

En Historia de un falsificador un periodista sigue la pista de un artista, con la idea de escribir su biografía, solo para terminar hablando sobre el misterioso hombre que vivió de falsificar su obra. Inoue no nos cuenta una historia sencilla, aunque lo parezca, ya que tuerce y retuerce los eventos, los repite y nos obliga a reflexionar sobre qué es el arte cuando el genio no es tal y cuando lo que se recuerda del artista es, simplemente, una gran mentira.

Obasute vuelve sobre una leyenda japonesa, en la que se cuenta que, antaño, los ancianos de más de setenta años eran abandonados a su suerte en una montaña. Una historia sobre la soledad, aquella que nos llega y aquella que buscamos, contada con ternura y delicadeza.

En Luna llena Inoue recorre la vida de una empresa a través de sus altos cargos, con la ceremonia de la contemplación de la luna, el “tsukimi” o “kangetsu” como telón de fondo. La última escena sin duda dejará al lector con sabor amargo, y con una imagen muy potente sobre desgaste de la tradición.

Todos los temas favoritos de Inoue se exploran en estos relatos: el abandono, el arte, la soledad y la familia. Su prosa es limpia y sin grandes alardes, por lo que resulta muy positivo contar con algunos de sus poemas en prosa, una faceta que poco se conoce del autor y donde el lector podrá conocer de primera mano su habilidad para conjurar imágenes llenas de plasticidad y preciosismo.


Comentarios