Ir al contenido principal

Club de lectura: Agujero - semana 1 - Extrañeza

 


¿Listos todos para una sesión más del Club de lectura de la biblioteca de Fundación Japón, Madrid? ¡Vamos a ello!

En septiembre nos acercamos a una de las nuevas voces de la llamada “literatura pura” de Japón, un término que podríamos acercar a la idea de “narrativa literaria”, en contraposición a los bestsellers y literatura de género. Hiroko Oyamada tiene un estilo de escritura muy particular que podemos ver en las dos obras que se han traducido al castellano, La fábrica y nuestra propuesta del Club, Agujero. Párrafos largos, diálogo mínimo, parco en palabras y en acción y una historia que está firmemente anclada en la realidad pero llena de sombras, espejismos y (des)encuentros.

El ambiente que se describe en las tres historias que componen el libro debe mucho a la Hiroshima natal de Oyamada: el calor opresivo, el cantar estridente de las cigarras, la soledad del campo en pleno verano, cuando las autoridades lanzan alertas por temperaturas extremas y todo el mundo desaparece de las calles y nos da la sensación de ser los únicos en el planeta. Quienes hayan leído la obra también darán cuenta de cómo la naturaleza es, si no un personaje más, cuando menos un elemento que juega con la percepción tanto de los personajes como del lector. Animales, insectos, parajes, clima, jardines… todo está descrito con exquisito y cuidado detalle, fruto del cariño de la autora por el mundo natural.

El cuento titular en el libro Agujero le valió a su autora el codiciado premio literario Akutagawa en el 2014, y a partir de entonces es un nombre que cosecha buenas críticas tanto en Japón como en el extranjero, tanto por los temas que trata como por la forma en la que los trata.

Si bien las contraportadas de los libros gustan de señalar referencias como Lewis-Carroll, Hayao Miyazaki o Haruki Murakami, por esos guiños de fantasía que incluye en sus historias, lo cierto que es que Oyamada revela que sus dos grandes inspiraciones son Natsume Sôseki y su obra Soy un gato, y Mario Vargas Llosa, en particular La casa verde.

¿Eres lector/a de relatos cortos?

Podríamos hablar de “cuentos dentro de cuentos” en este libro. ¿Crees que todos ellos funcionan como relatos? ¿Qué características destacarías de ellos?

¿Cómo participar en el debate final del libro? Tenéis varias opciones: asistir a cualquiera de las reuniones presenciales o participar en la reunión online a través de ZOOM, todas con un aforo máximo de 14 personas.

Jueves, 29 se septiembre 

Formato: Presencial 

Hora: 18h – 19:30h 

Lugar: Sala Madrid, Biblioteca Pública Iván de Vargas (C/ San Justo 5, Madrid) 

Viernes, 30 de septiembre 

Formato: Online 

Hora: 17:30 – 19h 

Lugar: Programa de videoconferencias ZOOM. 

Formato: Presencial 

Hora: 19:30 – 21h 

Lugar: Aula AOBA, Fundación Japón, Madrid (C/Mayor 69, 2ª Planta, Madrid) 

Para solicitar plaza en cualquiera de las sesiones, rellenar el formulario online en la página web de la Fundación Japón.

 


¿

Comentarios