Ir al contenido principal

Club de lectura: Agujero - semana 3 - Decir y desdecir


Estamos por terminar el tiempo de lectura para Agujero, de Hiroko Oyamada. ¿Qué os ha parecido la lectura?

El lenguaje que usa Oyamada es otra herramienta de la que se vale para invitarnos a interpretar a nuestra manera la historia: aunque describe con detalle el río, los juegos de los niños y el pelaje de la criatura a la que sigue, lo hace de forma ambigua, usando palabras genéricas, colores y formas que, aunadas a la imaginación de cada quien, resultan en imágenes e ideas muy dispares. El agujero en el que cae Asahi puede significar para unos una suerte de renacimiento a su nueva realidad, un descenso al sinsentido o una manifestación de su incomodidad ante su nueva vida en el campo, mientras que para otros podría ser una simple anécdota divertida y un tanto exagerada. 

Cuando le preguntan a la escritora por el significado real de sus elementos más fantásticos, la respuesta puede ser frustrante: Oyamada escribe por azar. Su forma de escribir es bastante particular, puesto que se dedica a reunir fragmentos de ideas y anécdotas sobre un mismo personaje y luego los une para formar una novela o cuento. Esto le permite crear ese “espacio” entre las palabras y lo que ocurre, pero también significa que muchos de los elementos que incluye surgen de forma espontánea durante el proceso de escritura y queda en manos de los lectores decodificarlos. Este es el caso del jabalí y del agujero, quienes aparecieron en sus sueños durante el proceso de escritura. 

  • ¿Qué comentario se hace dentro de las tres historias acerca de las relaciones de familia?
  • ¿Qué piensas del cuñado? ¿Crees que era un personaje “real” o una aparición sobrenatural?

¿Cómo participar en el debate final del libro? Tenéis varias opciones: asistir a cualquiera de las reuniones presenciales o participar en la reunión online a través de ZOOM, todas con un aforo máximo de 14 personas.

Jueves, 29 se septiembre 

Formato: Presencial 

Hora: 18h – 19:30h 

Lugar: Sala Madrid, Biblioteca Pública Iván de Vargas (C/ San Justo 5, Madrid) 

Viernes, 30 de septiembre 

Formato: Online 

Hora: 17:30 – 19h 

Lugar: Programa de videoconferencias ZOOM. 

Formato: Presencial 

Hora: 19:30 – 21h 

Lugar: Aula AOBA, Fundación Japón, Madrid (C/Mayor 69, 2ª Planta, Madrid) 

Para solicitar plaza en cualquiera de las sesiones, rellenar el formulario online en la página web de la Fundación Japón.

Comentarios