Ir al contenido principal

Club de lectura: Agujero - semana 2 - Fantasía y literatura

 


Más allá de la fantasía o el sinsentido, Oyamada defiende que todo lo que escribe lo hace desde un profundo realismo, anclando las acciones y pensamientos de sus personajes en la cotidianidad...

De forma similar al cínico gato de Sôseki, Oyamada parte de las acciones repetitivas del día a día, desde cocinar a hacer la compra, pasando por los paseos que alguien aburrido puede hacer. En una entrevista para la Japan Foundation de Nueva York, la autora comenta que es en lo pequeño donde se revela la fantasía, no por la irrupción de lo sobrenatural, sino por “ver con cuidado y atención lo pequeño, revelando en el proceso cosas que nos sorprenden porque habían pasado antes desapercibidas”.

La forma en la que Oyamada logra que el lector preste atención es, sin duda alguna, su propia forma de escribir. Como bien diría David Boyd, traductor al inglés de la autora, Oyamada deja “espacios” entre las palabras, los cuales permiten que se preñen de distintos significados según quien las lea, y marcan el ritmo de la lectura. Los miembros de Club podrán comprobarlo en cuanto avancen con la lectura: Agujero es un libro que se debe leer pausadamente, recorriendo con calma sus largos párrafos y saboreando cada una de las palabras. Este ritmo aumenta la sensación de ensueño y sirve, a su vez, para dejar que nuestra imaginación vuele libre a los detalles que más nos llaman la atención, sea el jabalí, el cuñado, las cigarras o la tienda del pueblo.

Para la escritora, esta es la mayor ventaja de esta “literatura pura”. Allí donde un libro de misterio no te deja más salida que correr detrás de su historia y de esperar su desenlace inequívoco, la literatura pura está para ser leída con pausa, con mimo y detenimiento, logrando que haya tantas interpretaciones de lectura.

  • En "Agujero", ¿cómo interpretarías el final de la historia?
  • ¿Qué significados les das al agujero, a la bestia y a las comadrejas? ¿Viste algún otro símbolo dentro de la historia?

¿Cómo participar en el debate final del libro? Tenéis varias opciones: asistir a cualquiera de las reuniones presenciales o participar en la reunión online a través de ZOOM, todas con un aforo máximo de 14 personas.

Jueves, 29 se septiembre 

Formato: Presencial 

Hora: 18h – 19:30h 

Lugar: Sala Madrid, Biblioteca Pública Iván de Vargas (C/ San Justo 5, Madrid) 

Viernes, 30 de septiembre 

Formato: Online 

Hora: 17:30 – 19h 

Lugar: Programa de videoconferencias ZOOM. 

Formato: Presencial 

Hora: 19:30 – 21h 

Lugar: Aula AOBA, Fundación Japón, Madrid (C/Mayor 69, 2ª Planta, Madrid) 

Para solicitar plaza en cualquiera de las sesiones, rellenar el formulario online en la página web de la Fundación Japón.


Comentarios