Ir al contenido principal

¡Vuelve el Club de lectura!


Entramos ya en la recta final del año, y los lectores comienzan a preparar sus calendarios para los eventos que se acercan, ya sea en España o en Japón: la rentrée, momento para el que las editoriales se suelen guardar sus mejores publicaciones, los premios literarios, los grandes eventos de anime y manga, salones del libro y festividades. Desde septiembre hasta noviembre habrá un sinfín de actividades y oportunidades, y en la biblioteca de Fundación Japón, Madrid, damos también el pistoletazo de salida para nuestro Club de lectura, que vuelve con nuevas propuestas de literatura japonesa para todos los miembros. ¿Listos?

Este primer trimestre comenzaremos con el ciclo “Ars Brevis”, donde vamos a sumergirnos nuevamente en la narrativa corta de Japón, uno de los géneros más trabajados en este país. En efecto, muchos de los escritores se decantan por la narración de relatos o novellas. Un género muy particular, puesto que requiere de una conexión instantánea entre el lector y el autor. Si bien Julio Cortázar decía que “La novela siempre gana por puntos, mientras que el cuento debe ganar por nocaut”, el estilo japonés suele ser diferente a lo que estamos acostumbrados, lleno de pausas y menudencias, lo que exige no un contrato pasivo entre ambas partes, sino sumergirse con fe y participar en el juego. No en balde Horacio Quiroga sentenciaba en su Decálogo del perfecto cuentistaCuenta como si el relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida en el cuento.

Con nuestro libro de septiembre, os invitamos a sumergirnos en una historia que no puede ser más pequeña: el calor del verano, pasear a las orillas del río, niños jugando y criaturas que caminan y se camuflan en la oscuridad. Os invitamos a formar parte del particular mundo de una autora joven, que ha hecho de las menudencias de su día a día el material con el que escribe y que nos transportará hasta la quietud del verano en el campo. Nuestro primer libro será:

Aguajero

de Hiroko Oyamada


Un libro curioso y que llevó a la fama a su autora cuando la hizo merecedora del 150ª Premio Akutagawa. Sus libros cuentan con muchas pinceladas de su propia vida, aunque no se pueda decir que sean autobiográficos. La fantasía y el absurdo se mezclan con una aguda crítica social. Según la editorial Impedimenta, Oyamada “… firma un tríptico narrativo traslúcido y literariamente puro sobre la sugerente idea de que el entorno que nos rodea puede anticipar nuestras emociones y hasta nuestro destino.”

En nuestra biblioteca contamos con un ejemplar del libro para disfrute de nuestros miembros (quién y cómo puede solicitar el carnet). También se puede encontrar en la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid (si vivís fuera de Madrid, rogamos consultéis en la red de vuestra propia región) y en librerías.

¿Cómo participar en el debate final del libro? Tenéis varias opciones: asistir a cualquiera de las reuniones presenciales o participar en la reunión online a través de ZOOM, todas con un aforo máximo de 14 personas.

Jueves, 29 se septiembre

Formato: Presencial

Hora: 18h – 19:30h

Lugar: Sala Madrid, Biblioteca Pública Iván de Vargas (C/ San Justo 5, Madrid)


Viernes, 30 de septiembre

Formato: Online

Hora: 17:30 – 19h

Lugar: Programa de videoconferencias ZOOM.


Formato: Presencial

Hora: 19:30 – 21h

Lugar: Aula AOBA, Fundación Japón, Madrid.


Para solicitar plaza en cualquiera de las dos sesiones, rellenar el formulario online en la página web de la Fundación Japón.

Además, amenizaremos la lectura en nuestro blog y en nuestro Instagram los viernes 9, 16 y 23 de septiembre con publicaciones donde conversaremos sobre la historia, autora y el contexto del relato.

Ya sea en las redes sociales, o en la reunión, ¡animaos a participar!

Comentarios