Ir al contenido principal

Libros para preparar el Noken

Se acerca la fecha de la próxima edición del Noken y seguro que muchos os estaréis preparando. No importa si es vuestro primer examen o si ya tenéis alguno a la espalda, seguro que andáis algo nerviosos. Por eso en esta entrada vamos a recomendar varios libros que os serán de ayuda para prepararlo.



日本語能力試験JLPT公式問題集 (Libros oficiales de exámenes de prueba)

Lo mejor para hacerse una idea sobre cómo será el examen es hacer uno, y nada mejor que hacer un pequeño simulacro con los libros oficiales (N5 al N1)

Cada uno tiene dos exámenes de prueba, así que podéis hacer el primero cuando empecéis a estudiar a fondo para el Noken y el último unos días antes de presentarlo, para comprobar cuánto habéis mejorado.

 

日本語総まとめ 文法・単語 (Serie Sou Matome: gramática y vocabulario)

La serie Sou Matome es una de las más populares entre los estudiantes de japonés, y no solo por sus graciosas mascotas. Sus libros, que van desde el nivel N5 al N1, abarcan todos los apartados del Noken, pero recomendamos especialmente los tomos dedicados a la gramática y al vocabulario. Sus explicaciones sencillas, que incluyen errores comunes y gran número de ejercicios, hace que estos libros sean perfectos para repasar los conocimientos adquiridos de cara al examen. 

Además, los libros de vocabulario tienen una particularidad: gracias a la lámina de plástico roja que traen consigo, se puede “hacer desaparecer” la definición y la lectura de las palabras (escritas en rojo) para poder practicar de forma más fácil.

Por último, aunque este libro no es específico del Noken, seguro que os resulta muy útil:

中・上級者ための速読の日本語 (Lectura rápida en japonés para nivel intermedio y avanzado)

Una de las mayores preocupaciones a la hora del examen es perder demasiado tiempo en la sección de comprensión lectora. Este libro indicado para estudiantes intermedios y avanzados (nivel N3) os enseñará a entender y buscar información clave más rápido en textos japoneses. Además, aborda textos de todo tipo: desde historias cortas a horarios de trenes, folletos publicitarios, artículos de periódico… 

Sus ejercicios están pensados para hacerse con límite de tiempo, por lo que pueden resultar algo frustrantes al principio, pero es de gran ayuda a la hora de entrenar la comprensión lectora.

Esperamos que esta lista os sea de ayuda. ¡Mucha suerte en el examen!

Comentarios