Ir al contenido principal

Cinco recomendaciones para Marzo Asiático 2021

¿Sabíais que en redes sociales existe una iniciativa llamada #marzoasiático? A través de este pequeño "desafío", se nos invita a descubrir las obras que nos llegan desde Asia, sin importar el país de procedencia. 

Aprovechando la oportunidad, desde la biblioteca de Fundación Japón, Madrid os dejamos una serie de recomendaciones, aptas para todo tipo de lector, compuestas por obras de autores japoneses que van desde clásicos algo desconocidos en Occidente a una pequeña joya lustrada:

El libro del té de Okakura Kakuzo

Que el título no lleve a error: más que una guía sobre la correcta preparación del té, en esta obra del pensador Okakura (1862-1913) ese no es más que el punto de partida para trazar toda una teoría acerca de lo que hace diferente a Oriente y Occidente. Escrito originalmente en inglés y dirigida los occidentales, este ensayo lleno de vigor y convicción no dejará indiferente a nadie.

Sobre el dragón del abismo de Izumi Kyoka

Detrás de este título tan espectacular se esconden cuatro relatos de terror sobrenatural que empapan de suspense cada página. Aunque algo desconocido fuera de Japón, su fama le precede allí, siendo considerado un autor imprescindible del género además del creador de la novela gótica japonesa. De hecho, entre sus admiradores se encontraba el mismísimo Mishima.

Centena de cien poetas: Hyakunin Isshu de Fujiwara no Teika (compilador)

Una de las antologías de poesía más antiguas de Japón, en concreto del año 1237. Como dice el título, se trata de una compilación de cien poemas de cien autores distintos de lo más variados. Emperadores, monjes, cortesanas… Estos versos suponen una ventana a un Japón muy lejano pero que, con sus inmortales temas como la naturaleza o el amor, resulta hasta cercano.

La curiosa librería de Shinsuke Yoshitake

Esta obra contemporánea que casi podría considerarse novela gráfica es un absoluto regalo para los amantes de los libros, sobre todo para los amantes de los libros sobre libros. Yoshitake llena estas páginas con situaciones que van desde lo más mundano a lo más estrafalario, siempre con los libros como protagonistas.

Senda hacia tierras hondas (Senda de Oku) de Matsuo Basho

En este cuaderno de viaje del conocido como “dios del haiku” seguimos al autor durante en su periplo hacia el norte de Japón, viendo lo que él ve y conociendo de primera mano la inspiración para los haiku que vertebran el libro. Ya sólo las descripciones de los parajes naturales hace que merezca la pena su lectura. 

Comentarios