Ir al contenido principal

Selecciones de la biblioteca: Seibe y las calabazas de Naoya Shiga

“La noche, como el cadáver, también cayó en un silencio absoluto. Todos los movimientos permanecieron estáticos. Sólo el espejo contemplaba con frialdad la escena desde tres puntos de vista.”

Aunque desconocido en España, Naoya Shiga (1883-1971) es un autor imprescindible de la literatura japonesa del siglo XX. No en balde se le ha dado el apodo de “el dios de la narración” y fue admirado por autores como Mishima (aunque, por desgracia, el sentimiento no fue recíproco). Su obra más alabada, An’ya Koro (publicada en inglés como A Dark Night’s Passing) aún no ha sido publicada en español, pero por suerte el pasado 2020 se publicó esta recopilación de once relatos del autor.


La selección hace gala de la flexibilidad de Shiga para abordar distintos géneros dentro del relato corto; desde cuentos de tipo realista como "Una mañana", pasando por la fábula "Araginu"; "El diario de Claudio", un “retelling” de Hamlet desde el punto de vista del antagonista de la obra o "La navaja", puro suspense. Destacable es también el hecho de que Shiga hace de los niños los protagonistas de cuatro de sus historias, incluída "Seibê y las calabrazas", que da título a esta edición.

Además, esta edición incluye una extensa cronología sobre la vida del autor y un epílogo, escrito por una de los traductores de la obra, Makiko Sese: un paseo turístico por los rincones de Tokio mencionados en los cuentos que incluye fotos a color, una deliciosa experiencia lectora en estos tiempos donde viajar es complicado para algunos, véase imposible para otros.

La gran baza del estilo narrativo minimalista y parco en las descripciones de Shiga es su capacidad para evocar emociones complejas con apenas unas pocas palabras. Una excelente selección de un gran cuentista japonés, que hará las delicias de quien busca una lectura rápida, pero no por eso poco exigente.  

Comentarios