Ir al contenido principal

Material de lectura de la biblioteca

Tanto si queréis completar vuestro estudio de la lengua japonesa, como si os apetece poner a prueba vuestras capacidades o sencillamente disfrutar de la lectura, en nuestra biblioteca contamos con diversos materiales para mejorar vuestra comprensión lectora.


  • Lecturas graduadas
-レベル別日本語多読ライブラリー にほんごよむよむ文庫
Esta colección se divide en cuatro niveles, desde el más elemental (0) hasta el nivel avanzado (4). A su vez, se subdividen en volúmenes. Encontramos lecturas sobre elementos culturales, adaptaciones de obras literarias tan conocidas como Hana (La nariz) de Ryūnosuke Akutagawa 芥川 龍之 o Kaguya hime かぐや姫, la princesa de Taketori monogatari 竹取物語 (El cuento del cortador de bambú), y otras lecturas ligeras para entretener al lector. Cada tomo cuenta con un CD donde quedan recogidas todas las historias.

-Let's read Japanese - ブルックス文庫
A través de los niveles contemplados en el Marco común europeo de referencia para las lenguas, Let’s read Japanese se distribuye en seis niveles. Aparecen historias japonesas y de otras partes del mundo, como Tanabata monogatari 七夕物語 o Nagagutsu wo haita neko 長靴をはいた猫 (El gato con botas), además de introducciones a determinados aspectos de la cultura y la sociedad japonesas. En nuestra biblioteca contamos con los volúmenes A2-1 (1) y A2-1 (2).


Nota: En Internet existe también una colección de lecturas graduadas por niveles descargables para ipad: Japanese Graded Readers, que incluyen además texto en audio para escuchar mientras se lee.
  • Lecturas literarias
-Read Real Japanese
Abarca dos áreas: ficción y ensayos. La primera cuenta con seis historias cortas acompañadas de una traducción al inglés de las partes más complicadas, junto a un diccionario con notas gramaticales, culturales y recomendaciones de uso. La segunda reúne ocho ensayos de autores tan destacados como Murakami Haruki 村上春樹 o  Yoshimoto Banana 吉本ばな. Cada colección incluye un CD.


Esta obra reúne varias historias cortas de Kawabata Yasunari 川端康成, Mishima Yukio 三島由紀夫y Tanizaki Jun’ichirô 谷崎 潤一 en versión original, acompañadas de notas a pie de página y una traducción al inglés en la página derecha para facilitar su comprensión. Además, presenta la biografía de los autores e ilustraciones para ambientar Yukiguni 雪国 (País de nieve), Yukoku 憂国(Patriotismo) y Himitsu 秘密 (El secreto).

  • Lecturas infantiles
-となりのトトロ
Este libro ilustrado cuenta la historia de Tonari no Totoro となりのトトロ (Mi vecino Totoro). Adéntrate en un mundo de fantasía de la mano de Studio Ghibli. Para pequeños y amantes de las obras de Miyazaki Hayao 宮崎駿.

Dirigido a los más pequeños, reúne doce cuentos populares con ilustraciones a todo color. Se recomienda a los padres que los lean junto a sus hijos en voz alta para disfrutar juntos. Contamos con los primeros doce tomos, donde destacan Kasa jizô 笠地蔵, Hanasaka jiji 花咲か爺 y Saru kani kassen さるかに合戦. 


  • Lecturas para estudiantes de intercambio
-How to read a Japanese newspaper - 外国人のための新聞の見方・読み方 文章編
Dirigido a estudiantes de japonés con nivel intermedio que quieran mejorar sus conocimientos sobre la sociedad japonesa leyendo periódicos. El objetivo es adquirir confianza y fluidez en la lectura, dependiendo cada vez menos de la ayuda del diccionario.

-Japanese for International College /Graduate Students - 大学・大学院留学生の日本語
Este manual ofrece a estudiantes universitarios y graduados una herramienta para acercarse al japonés académico aplicado a ciencias como la física o la biología a través de lecturas y ejercicios complementarios.

Método enfocado a la adquisición de destrezas lingüísticas en ámbitos especializados a través de la lectura de textos. Dirigido a estudiantes de nivel intermedio avanzado.

El objetivo es familiarizar a los estudiantes extranjeros, especialmente aquellos que estudien o tengan pensado estudiar en universidades o escuelas de especialización, con el japonés académico. Los textos son extractos de obras originales utilizadas en las aulas japonesas.


  • Lecturas para estudiantes de nivel básico / pre-intermedio
-Enjoyable task Reading in Japanese: Pre-intermediate - 日本語を楽しく読む本・初中
Dirigido a alumnos que hayan estudiado japonés entre siete meses y un año. Cada lección consta de introducción, texto y ejercicios de comprensión lectora.

-Reading and Writing in Japanese for Beginners -日本語初級読解 読み方+書き方 
Este método ofrece tareas prácticas para acercar a los principiantes al japonés escrito y enseñarles a usar el diccionario.

3. (初級から中級への橋渡しシリーズ4) 読解をはじめるあなたへ
Para estudiantes de nivel básico y pre-intermedio que pretendan estudiar japonés a largo plazo. Reúne lecturas breves, ejercicios de redacción, tablas de vocabulario, crucigramas, etc.


  • Lecturas para estudiantes de nivel intermedio / avanzado
-中上級学習者のための日本語読解ワークブック
Se compone de 52 temas que abarcan un total de 13 temas: historia, lenguaje, educación infantil, cultura japonesa, naturaleza, ciencias, etc.

Método de estudio del Centro de Cultura Asahi. Los textos se han elegido para satisfacer la curiosidad del lector en diversas áreas sobre cultura japonesa y acercarle al carácter japonés.

Dirigido a estudiantes universitarios y de posgrado que pretendan formarse en áreas de especialización concretas y adquirir un nivel superior de la lengua japonesa. Se desarrolla a través de un sistema de autoevaluación.

Combina el entrenamiento de la capacidad lectora con la incorporación de herramientas que el alumno ya emplea en su lengua nativa, según el método del Insituto de Pedagogía de Lengua Japonesa de la Universidad de Columbia.


  • Lecturas sobre cultura japonesa
-Academic Lecture Series: Understanding Japan Through the Study of Japanese
Esta colección ayuda a comprender Japón mediante el estudio de su historia, geografía, literatura, demografía, política y sistema penal, con textos en japonés.

Dirigido a alumnos extranjeros. Se centra en reforzar la comprensión de expresiones y conceptos que pueden resultar complejos por la diferencia cultural.

Para estudiantes extranjeros de nivel avanzado con interés en la cultura japonesa. Incluye textos multidisciplinares sobre historia, ciencias, literatura, etc.


  • Otros materiales de lectura
Además de libros de texto, contamos con varias publicaciones con furigana aptas para todo tipo de estudiantes:

-Weekly Shônen Jump 週刊少年ジャンプ
Revista de manga dirigida a adolescentes varones donde se publican series tan populares como One Piece, Naruto, Bleach o Gintama. Se publica todas las semanas.




-Hana to yume 花とゆ
Revista quincenal de manga dirigida a chicas adolescentes. En ella se publican Angel Sanctuary, Fruit Basket, Ouran High School Host Club, etc.




Revista bilingüe japonés-inglés que ofrece información sobre la vida en Japón y el estudio del japonés. Se publica desde 1986 y tiene lectores en más de cien países. Además de artículos e historias breves, cuenta con una interesante sección de test sobre cultura japonesa.


  • Manga
Si preferís mejorar vuestra comprensión lectora a través del manga, os ofrecemos la oportunidad perfecta. En nuestras estanterías podéis encontrar tanto manga en versión original como ediciones bilingües japonés-inglés.  


A continuación, algunos ejemplos destacados:

Shônen 少年
-巨人の星 (La estrella de los Gigantes): 1-11
-あしたのジョー (Joe del mañana): 1-12
- 風の谷のナウシカ (Nausicaä del Valle del Viento): 1-7
-プルート (PLUTO): 1-8


Shôjo  少女
- ベルサイユのばら (La Rosa de Versalles): 1-5
- めぞん一刻 (Maison Ikkoku): 1-10
-ぼくの地球を守って (Please save my Earth): 1-10
-ラブコン (LoveCom): 1-7


Ediciones bilingües japonés-inglés
-天才バカボン (El genio Bakabon): 1-7
-サザエさん (Sazae-san): 1-3
-コボちゃん (Kobo-chan)

Para más información, podéis consultar los catálogos y anteriores post de nuestra biblioteca.

¡Os esperamos!

Además:
No olvidéis Nihongo e-Na, el portal de recursos gratuitos para aprender japonés de Fundación Japón: Sección de recursos para la lectura. Podéis elegir vuestro nivel adecuado: principiante, intermedio o avanzado.

Comentarios