Ir al contenido principal

Más novedades JUNIO 2015



Continuamos con las novedades que hemos incorporado al catálogo de MATERIAL CULTURAL, en la sección de ENSAYO.



- El jardín japonés. Qué es y no es entre la espacialidad y la temporalidad del paisaje
Un poco continuando con la tónica del post anterior, empezamos con un libro sobre jardines. Se trata de un estudio exhaustivo realizado con la colaboración de numerosos especialistas, tratando el tema de la estética del jardín japonés y la simbología de los elementos que lo componen.




Orientado a un público amplio, Robert E.Carter nos introduce de forma muy amena y comprensible, el pensamiento filosófico de la Escuela de Kioto y las perspectivas de algunos de sus principales miembros: Nishida Kitarô, Tanabe Hajime, Nishitani Keiji y Watsuji Tetsurô.

El título lo dice todo. Esta obra compila los ensayos más importantes del sociólogo japonés Munesuke Mita; nos sirve en bandeja el modo de pensar japonés y justifica con hechos histórico-sociales esa forma tan particular de pensar y actuar que tienen los japoneses.






- La imagen de España en Japón
Si antes hablábamos de cómo es el pensamiento social de los japoneses, vamos ahora a hablar de cómo nos ven los japoneses a nosotros. Javier Noya presenta en este libro la imagen que tienen los japoneses sobre España. Para ello realiza una serie de investigaciones y encuestas en todos los ámbitos: religioso, gastronómico, económico, político, social, etc. Una obra más amena e interesante de lo que pudiera parecer en un principio. Además, el Real Instituto el Cano ofrece una versión online en pdf que podéis descargar aquí.




En el ámbito político-económico, han llegado tres libros donados por  El Colegio de México.



- Política financiera y seguridad nacional en Japón
Se trata de un estudio de la década de los 90, en el que Alfredo Román da un repaso histórico al sistema financiero japonés desde la postguerra, y critica su modelo económico proteccionista (triángulo de acero), acusándolo de sobre-dependiente de la toma de decisiones del estrato político.

- Educación y democracia. Evolución de la política educativa en el Japón moderno
El presente ensayo se centra en la denominada "Democracia Taisho" y todo el proceso de reeducación que sufrió Japón tras la segunda guerra mundial; pasando de un modelo prusiano (nacionalista-expansionista) a un modelo más europeo-estadounidense de nacionalidad de perfil bajo y pacifista.

- Cinco percepciones de la región Asia Pacífico
En este libro se identifican las diferentes percepciones de cinco países (Singapur, Malasia, Indonesia, Australia y Japón) a través de sus relaciones e el Pacífico. A partir de ellas se intenta conocer las razones que han originado el diálogo económico y político en la historia reciente de la región.


Tres son también los libros de ensayo con tinte histórico que hemos incorporado al catálogo, donados por El Colegio de México:



- El clima en la historia
Obra que, en la línea de pensamiento del Nihonjin-ron, aporta una visión eco-histórica al afirmar que hay una estrecha relación entre las condiciones climáticas en la agricultura y la conformación de las diferentes zonas agrícolas del mundo.

María Elena Ota Mishima compila esta investigación colectiva sobre el tema de las migraciones asiáticas en México entre los siglos XIX y XX. Su lectura se nos hace imprescindible para ahondar en el estudio de este tema ya que, pese a que no es una lectura ligera, incluye documentos inéditos hasta ahora (procedentes de archivos públicos y privados), entrevistas de primera mano llevadas a cabo por los investigadores, y estadísticas y gráficas que nos ayudarán a comprender mejor la historia de las migraciones asiáticas a México.

Ensayo con perspectiva histórica sobre la civilización ainu, y más concretamente sobre la lucha contra la discriminación racial que llevaron a cabo las mujeres reivindicando la literatura de tradición oral de su pueblo. Contiene un anexo con cantares y poesías ainu en japonés y traducidas al español.



Siguiendo con Historia, conmemoramos los 400 años de relaciones bilaterales España-Japón con estas dos nuevas adquisiciones:



- La estancia de la embajada keicho en Espartinas
El ayuntamiento de Espartinas compila este trabajo para arrojar luz sobre los primeros contactos que tuvieron España y Japón a través de las dos visitas que realizó el embajador Hasekura en Espartinas, Sevilla (1613-1620). Disponible de forma online en slideshare.

Con motivo del año dual España-Japón, la Universidad Internacional de Andalucía nos presenta este ensayo, compuesto por una serie de capítulos independientes con una característica en común: puntos en contacto entre España y Japón. Así, encontraremos temas tan dispares como “El turismo en las relaciones entre Japón y Occidente”, “El mundo de los videojuegos como nexo entre culturas” o “¿Por qué, en Coria del Rio? Los fundamentos geográficos de la Misión Keicho”.




Y finalizamos con un poquito de ensayo sobre Arte. Una vez más, gracias a El Colegio de México por estas 4 magníficas donaciones.



- Encuentros en cadena. Las artes escénicas en Asia, África y América Latina
De la mano de diferentes autores, nos llega esta compilación de 9 ensayos breves sobre las artes escénicas en el mundo. La última parte del libro es la que está dedicada a Japón, en concreto, al teatro Noh y trata, entre otras cosas, su inserción en México a manos de Seki Sano.


El presente libro nace a raíz de la celebración del Primer Simposio  Iberoamericano sobre Cultura visual en Japón. Cada capítulo trata temas tan diversos como el shunga, el complejo urbano de Ginza (entre 1923-1937), la imagen del héroe-bufón Kikujirô en la película de Kitano Takeshi “El verano de Kikujirô” o la relación entre imágenes y propaganda política en Japón (1999-2006). Se trata sin duda de un libro curioso y ameno por la variedad de sus temas.

Aunque pudiera parecer un trabajo breve (un trabajo más sobre la xilografía ukiyo-e) no es para nada desdeñable. Conciso, pero exhaustivo, este trabajo analiza el ukiyo-e como un proceso cultural urbano con importantes implicaciones sociales, eróticas, educativas y políticas, además de entretenimiento. Contiene materiales visuales con ejemplos de estampas xilográficas y mapas urbanísticos de la antigua capital Edo. También disponible en academia.edu en formato pdf.

- Muerte y resurrección de Tokio. Arquitectura y Urbanismo, 1868-1930
Análisis de la influencia de los modelos urbanos y arquitectónicos occidentales en la visualidad del espacio público de la ciudad de Tokio y la creación de una nueva conciencia de ciudad, durante los años comprendidos entre 1868 (fecha de inicio de la era Meiji, que supuso el traslado de la capital de Kioto a Tokio) y 1930 (año del término de los trabajos de reconstrucción de la ciudad de Tokio después del Gran Terremoto de Kanto). En el plano estético, 1868 significa la apertura hacia el urbanismo y la arquitectura occidental; 1930, la concreción de ese proceso y la aparición del racionalismo arquitectónico y de la vertiente nacionalista conocida como “estilo imperial”.


Desde Fundación Japón queremos dar las gracias al Colegio de México por sus donacionesAquí podéis ver su catálogo de publicaciones (al completo) sobre EEAA, y escribiendo el nombre del libro que os interesa en la barra de buscador de página de librería (aquí) tendréis acceso a las fichas de los títulos que hemos mencionado arriba (con posibilidad de compra). 

Si tenéis cualquier duda sobre los catálogos, podéis escribirnos a biblioteca@fundacionjapon.es y os responderemos lo antes posible.


Así mismo, os recordamos que aunque sólo se permite el préstamo a profesores de japonés e investigadores, todo el material está a vuestra disposición para su uso dentro de la propia biblioteca. ¡Os esperamos!

Comentarios