Ir al contenido principal

¡Feliz día del orgullo friki!

Todos tenemos alma de frikis. Si se trata de vivir intensamente nuestras aficiones, en la biblioteca de Fundación Japón somos unos FRIKIS enamorados de Japón, del idioma y de la cultura japonesa (amantes del matcha, amantes de los grupos idols, amantes de los kanji y del anime, etc.). No queremos dejar pasar esta oportunidad para celebrar el día del orgullo friki con vosotros, así que os recomendamos algunos de nuestros libros más divertidos e interesantes para conocer mejor el idioma y la cultura japonesa.



Para aprender el idioma




Empezar a aprender los silabarios del japonés es más bien...laborioso. Para hacerlo más divertido, contamos con un manual Kana de manga y Kanji de Manga (Kardy, G.) para aquellos que estáis aprendiendo los silabarios ひらがな (hiragana) y カタカナ(katakana) y para los que estáis luchando contra los 漢字 (kanji).



Aquí va nuestra recomendación para aquellos de vosotros que ya habéis dado vuestros primeros pasos en el aprendizaje del japonés y que queréis seguir mejorando. No hay razón por la que haya que avanzar en un idioma (y más en el japonés) con métodos aburridos. Con Japonés para gente manga (Ferrer, M., Ramírez, D.) マンガで学ぶ!(創作集団にほんご) ¡vuestros únicos profesores serán las viñetas y los personajes de manga!



No todo iban a ser silabarios ¿no? Japonés con Yumiko (Mochizuki, A., Moura, A.) es un método para aprender japonés para viajar que incluye una "chibiguía" en la que podréis encontrar pasos básicos a seguir nada más llegar a Japón (rellenar tarjetas de transporte, sitios y actividades de interés,etc.).

(*´▽`*) おまけ Omake -  ¡Bonus!

¿Conocíais el recurso online de Fundación Japón para aprender el japonés del manga y el anime? Expresiones típicas de distintos personajes prototipo (estudiantes de instituto, samurái, macarra, señorita fina, abuelo, osakense, mayordomo, etc.) vocabulario romántico, saludos, onomatopeyas y kanji. Una página divertida, llena de juegos y recursos para comenzar a entender a nuestros personajes favoritos.

Cultura Pop






Si podemos hablar japonés, genial. Pero si además de hablar el idioma comprendemos sus códigos y claves culturales, mejor. Para que no se os escape ni un secreto de la cultura japonesa, en la biblioteca podréis encontrar libros de cultura "del día a día", como Pikunikku (Baudišova, M., Trilla Clot, J.), enciclopedias de los personajes "mascota" que representan a las prefecturas de Japón en la  ゆるキャラガイドブック (Miura, J.), información sobre cómo el anime y el manga han influido en la música, el cine y la TV en JAPOP (Sato, C.) y en Japanese Visual Culture (MacWilliams, M.).

Literatura




Si el anime es lo tuyo, entonces seguro que habrás oído de obras como Akira y Ghost in the Shell. ¿Por qué no aprovechar este día para indagar en la ciencia ficción japonesa y las tendencias cyberpunk leyendo la antología de relatos Japón Especulativo (Satori Ediciones)? Una excelente forma de complementar con un sabor oriental el aniversario de Star Wars (que justo estrenó su primera película el 25 de mayo de 1977).

Manga


Pluto (Urasawa, N. y Nagasaki, T.) es un manga basado en la popular serie de Astro Boy, de Tezuka Osamu. A lo largo de sus ocho tomos, Urasawa y Nagasaki exploran los personajes y el estilo de Tezuka al más puro estilo fanfiction, creando un thriller en el que el detective Gesicht investiga una misteriosa serie de asesinatos. ¿Os animáis? Lo recomendamos sobre todo para aquellos que quieran practicar una comprensión lectora avanzada; ya que el manga no tiene furigana, será todo un reto para tu lado kanji-friki.




Y no podemos dejar pasar la ocasión de hablaros de nuestra colección スタジオジブリ絵コンテ全集. Para todo los frikis del mundo Ghibli estos libros deben estar al tope de la lista: hermosas recopilaciones de los storyboards usados en las películas, con anotaciones cuadro a cuadro del proceso creativo. Una verdadera pasada. 


Esta es sólo una muestra de todos los libros que os esperan en la biblioteca. No importa qué tipo de friki venga, aquí os recibimos con todo el cariño, los libros, las películas, los live actions y los CDs de música necesarios para alimentar vuestra afición ¡Os esperamos!

Comentarios