Ir al contenido principal

¡Yōkai en la biblioteca!

¡Se acerca el Obon, el momento en que la actividad sobrenatural está a tope!


Quizás es por esto que una pandilla de yōkai estará visitando la Real Academia de San Fernando durante todo el verano. Estas criaturas mitológicas japonesas visitarán Madrid en una exposición inédita llamada Yōkai: iconografía de lo fantástico. El Desfile Nocturno de los Cien Demonios como génesis de la imagen sobrenatural en Japón. Rollos de pintura emaki, inro, kimono y una gran cantidad de objetos donde los yōkai son protagonistas,  darán al público madrileño la oportunidad de encontrarse cara a cara con estos monstruos.

Ahora bien, desde la Biblioteca de Fundación Japón no podemos dejar que os enfrentéis solos a los yōkai, por lo que ponemos a vuestra disposición todos nuestros recursos sobre este tema fantasmagórico. Tenemos libros de narrativa, información variada, diccionarios, manga y películas ¡pero! recomendamos tener cuidado: nunca se sabe si lo que acompaña nuestra hora de lectura es el susurro del viento o el mismísimo Nurarihyon.


Un primer acercamiento

¿Qué son los yōkai?, ¿y los yûrei?, ¿de dónde y por qué vienen a atacarnos?, ¿son todos malos?




Las respuestas a estas y otras preguntas las podrán conseguir en el libro Yokai.Monstruos y fantasmas en Japón de Andrés Pérez Riobó y Chiyo Chida. Un verdadero libro de cabecera con ilustraciones a todo color que, a modo de enciclopedia, nos presenta a los monstruos más conocidos de la mitología.



Si queréis leer historias escalofriantes, entonces Mitología Japonesa de Masaharu Anesaki y Mitos populares de Japón. Leyendas de Tôno de Yanagita Kunio recogen los mitos más comunes que podremos escuchar en Japón.




¿Sabéis que…? Es tradicional en verano que en los campamentos cuenten entre sus actividades con un kimodameshi o prueba de valor. En ella un grupo de estudiantes atraviesa un sitio escalofriante, generalmente un cementerio, para dejar o recuperar un objeto y mostrar así su valentía.


Narrativa en español


De seguro lo primero que le viene a la cabeza a un nativo japonés al hablar de oni es la historia de Momotarô. El cuento de este chico que nace de un melocotón (momo en japonés) es conocidísima y la podéis leer en nuestro precioso libro ilustrado Momotaro, el niño melocotón de José Joaquín Sánchez Espina y Ángela Fernández Álvarez.


Si estamos solos en casa, de repente baja la temperatura y sentimos que el espíritu de algún ancestro ha venido a visitarnos, la biblioteca propone que leáis juntos El dragón, Rashômon y otros cuentos de Akutagawa Ryûnosuke, un maestro de la literatura e insuperable a la hora de escribir cuentos.



¿Sabéis que…? Los omamori son amuletos de la suerte muy populares en Japón. Se los compra en los templos para un sinfín de situaciones, desde pasar exámenes hasta protegerse contra monstruos y fantasmas.

Narrativa en japonés


Para los más atrevidos (o aquellos que ya quieren comenzar a trabajar en la compresión lectora del próximo examen Nôken) os proponemos al maestro Akutagawa en su versión original. Bajo el título de 羅生門・鼻・芋粥・偸盗 podréis corroborar qué es lo que hace único a este escritor y sentir el susurro en VO de los fantasmas que rondan por sus páginas.




¿Apasionados por el manga? Os invitamos a descubrir mitos antiguos y leyendas urbanas con dos de nuestros manga preferidos: Inuyasha de Rumiko Takahashi y Tokyo Babylon de Clamp. 




A quienes buscan algo en japonés pero un poco más sencillo, os recomendamos una hermosa colección de cuentos de lectura graduadas, Let's read Japanese - ブルックス文庫A2-1 / Vol.2. Entre ellas encontramos la historia de un oni que, de la misma forma que el duende Rumpelstiltskin, hace pasar un muy mal rato a un pobre transeúnte.



Los oni son también los protagonistas en 日本むかしばなし3. Muy recomendable para aquellos que os inicias con las lecturas hiragana y katakana ya que, al ser un libro para niños, es muy sencillo de seguir y, si aparece algún kanji, siempre va acompañado de su respectivo furigana (que indica cómo lo debemos leer)



¿Sabéis que…? Los personajes tanto en el teatro Kabuki como en el Nô suele ser yokai o yurei vengativos, o cuando menos ánimas en pena cuyo final dista de ser feliz. En el primer tomo de Inuyasha podéis encontrar una historia especialmente escalofriante sobre una máscara Nô, ¿ya la conocíais?

Material audiovisual


Documentales


Nada mejor para preparar el famoso festival Obon que informándonos sobre los eventos de Japón. Esto es posible de forma amena con nuestra serie de documentales de la cadena de radiodifusión pública japonesa NHK; desde los principales festivales anuales (incluyendo el Obon Matsuri) hasta el Noh y el Kabuki.




Películas


Os invitamos a disfrutar en familia de Princesa Mononoke del Estudio Ghibli o entre amigos la terrorífica El círculo dirigida por Hideo Nakata. 

Si las apariciones y los fantasmas os apasionan os recomendamos ampliamente los anime Mushishi de Yuki Urushibara y Shaman King de Hiroyuki Takei. 




Por último, una recomendación que quizás encontraréis extraña. ¿Conocéis a los Yuruchara? La película All Japan Yuruchara Grand Prix os será de gran ayuda para adentraros en el mundo de las mascotas que representan a cada prefectura de Japón. 
Su diseño suele basarse en los productos locales más famosos o en leyendas y personajes folklóricos de la región. 


Éstas son sólo alguna de las opciones que tenemos en la Biblioteca, por lo que os invitamos a acercaros para descubrir más sobre la mitología y el imaginario japonés. Si al venir sentís una corriente de aire extraña o algo se sale de su lugar sin razón aparente quizás tengáis la suerte de conocer a nuestro yurei residente.

¡Os esperamos!

La exposición Yōkai: iconografía de lo fantástico. El Desfile Nocturno de los Cien Demonios como génesis de la imagen sobrenatural en Japón estará en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde el 17 de julio y el 23 de septiembre. Para más información, podéis visitar la página web de Fundación Japón.

Comentarios