¿Qué es lo primero que se os viene a la cabeza cuando escucháis “literatura japonesa”? Seguramente muchos la asociarán con una prosa elegante y refinada, poética incluso. Otras personas pensarán quizás en el haiku o en el noh y tendrán la impresión que el arte japonés equivale a una sencillez ascética y pura filosofía...
Los miembros del club de lectura que han comenzado a leer Hombres salmonela en el planeta porno podrán confirmar que estos cuentos son muchas cosas, menos ascéticos.
Tsutsui es un escritor muy reconocido en Japón, habiendo ganado muchos premios y la apreciación del público, quien lo llama “el maestro de la metaficción”. Su antagonismo a la literatura tradicional es tal, que reconoce no haber leído ningún escritor clásico japonés, bebiendo en su lugar de psicólogos como Shu Kishida, los hermanos Marx, de su padre (quien era científico) y de literatura occidental. En la entrevista que publica Atalanta al final del libro, Tsutsui cita varios autores latinoamericanos, haciendo particular hincapié en José Donoso y su libro El obsceno pájaro de la noche, lo que ya nos da una buena pista de su forma de escribir.
En efecto, entrar en los mundos que construye en sus relatos es enfrentarse contra el propio escritor, contra su humor negro, su crítica aguda y su ojo por lo fantástico. Fuera quedan las aspiraciones grandiosas, la psiquis elaborada de los personajes. Los relatos que componen la colección de Hombres salmonela parecen incluso un ejercicio catártico, su manera de acusar lo que encuentra enfermizo y erróneo en el ser humano y en la sociedad que le ha tocado vivir. El lector es mareado, usado y luego aplastado por las conclusiones que Tsutsui lanza como una bofetada para hacerle pensar.
- ¿Qué situación o elemento es criticado en los cuentos de Tsutsui? ¿Podemos decir que esta acusación es válida sólo para la sociedad japonesa o se podría aplicar también a España?
¡Animaos a participar dejando vuestros comentarios!
La reunión final será en Fundación Japón, Madrid (C/ Mayor 69, 2ª Planta) el día 26 de abril de 18h a 19:30h. Para inscribirse en esta sesión presencial basta con enviar el nombre completo, número de documento de identidad (DNI, NIE, pasaporte) y un número de contacto a biblioteca@fundacionjapon.es
Para aquellos que no puedan participar en la sesión presencial os recordamos que todos los viernes del mes de marzo animaremos la lectura publicando aquí y en nuestra cuenta de Instagram preguntas de reflexión y debate.
¡Feliz lectura!
Comentarios
Publicar un comentario