Ir al contenido principal

Club de lectura: Gokumon-tô - Semana 2 - Detective a la antigua



¿Qué os parece Gokumon-tô?

Sin ADN, sin huellas dactilares y sin siquiera un móvil que comunique a Kindaichi con el mundo exterior. Parece que ni el correo trabaja adecuadamente en este libro. ¿Tiene sentido leer una obra de misterio escrita hace tanto tiempo? Para más horror, en la novela negra japonesa de principios de 1900 a veces se mezclan elementos de fantasía o de ciencia ficción con la trama. Es fácil desechar un libro de este estilo si tan solo se busca la emoción de una cacería entre el bien y el mal, pero ya Yumeno Kyûsaku, contemporáneo de Yokomizo y otro pionero del género detectivesco, nos da una clave para ver más allá de las apariencias.

Un gran defensor del género de misterio, Yumeno explica que el valor del mismo recae en “… [un] nuevo, más profundo y más doloroso género que evolucionó a partir de otros estilos literarios que estaban en boga hace cien años. Es una improbable forma de arte que nace para separarse de todas las tradiciones y formas del arte convencional, penetrando en la psicología humana de manera más profunda y más audaz, analizándola, envenenándola, atomizándola y electronizándola.”

No es del todo casualidad que este afán de comprender el género humano, su psiquis y sus perversiones, haya hecho a los autores como Seishi Yokomizo volcarse al misterio como género literario. Para Japón, cuya sociedad está en pleno proceso de modernización después de su derrota en la Primera Guerra Mundial, los locos años 20  son tiempos de cuestionamiento, de búsqueda desesperada de identidad.

-          ¿Qué influjo tiene este cambio de época en la psiquis de los personajes?

-          ¿Estás de acuerdo con la afirmación de Yumeno? ¿Qué puede hacer un escritor con la novela negra que no permite o que no es tan fácil de hacer con otros géneros?

¡Animaos a participar dejando vuestros comentarios!

La reunión final será en Fundación Japón, Madrid (C/ Mayor 69, 2ª Planta) el día 31 de enero de 18h a 19:30h. Para inscribirse en esta sesión presencial basta con enviar el nombre completo, número de documento de identidad (DNI, NIE, pasaporte) y un número de contacto a biblioteca@fundacionjapon.es

¡Feliz lectura!


Ito, K. Robots, A-Bombs, and War (Pág 66-67) en Jacobs, R. (editor). (2010). Filling the Hole in the Nuclear Future. Recuperado de: https://books.google.es/books?id=0ae-AAAAQBAJ&lpg=PA66&ots=l38nFBx2c3&dq=Yumeno%20kyusaku%20on%20detective%20fiction&hl=es&pg=PA67#v=onepage&q=Yumeno%20kyusaku%20on%20detective%20fiction&f=true

Comentarios