Ir al contenido principal

¡Vuelve el Club de lectura de la biblioteca de Fundación Japón, Madrid!

 


Las vacaciones llegan a su fin para muchos, y los días lentos del verano van dando paso al ajetreo del día a día. Comenzamos a ver útiles escolares en las tiendas y a otear colores ocre y carmesí en los árboles. Este año, con todas sus peculiaridades, desafíos y sobresaltos, ese final de vacaciones sabe aún más agridulce y aquellos que se incorporan a sus trabajos y a las preocupaciones diarias seguro están viendo con amarga añoranza las maletas, “¡Anda! Vamos a vagar una vez más, errantes y despreocupados…”

Si no es posible hacer caso a los tentadores susurros de la aventura, entonces enfrasquémonos en un buen libro. El Club de lectura de Fundación Japón, Madrid vuelve a la carga con tres nuevos ciclos de lectura, siendo el primero de ellos especialmente pensado para viajar sin movernos de casa. Nos meteremos en el equipaje, los pensamientos, las aventuras y desventuras de los narradores de tres obras en las que el viaje es el ingrediente principal y el catalizador de la acción. 

Siempre fue estrecha la relación entre el viaje y la escritura. La palabra, escrita o leída, rotura el mundo y lo abre tal y como los ojos y el cuerpo del viajero hacen con su trayecto” dicen Juan Pimentel y Manuel Lucena Giraldo en su introducción a Diez estudios sobre literatura de viajes (2006). No hay duda alguna que hay algo de confesión, de derramar alma y experiencia en cada página en nuestro primer libro del ciclo “Exploradores”. En septiembre leemos:

El minero

de Natsume Sōseki

 


Natsume Sōseki es un viejo conocido del Club de lectura, y con este libro acompañamos tanto al protagonista como al propio escritor en un viaje hacia la madurez. Para el primero se trata de una madurez interior, mientras que para el segundo es el inicio de su madurez literaria, por lo que en el libro encontraremos un estilo a caballo entre la levedad de obras como Botchan y la introspección de La puerta. La editorial Impedimenta es la encargada de la edición, y el Diario de Sevilla la reseña “En esta novela, se empeña en bajar a la mina del corazón humano, un corazón, en este caso, joven e inexperto, incapaz de medias tintas y, por eso, profundamente conmovedor. La naturaleza se impone como soberbio correlato de esta terrible aventura que Soseki tiñe de ironía y delicado humor.

En nuestra biblioteca contamos con un ejemplar del libro para disfrute de nuestros miembros (quién y cómo puede solicitar el carnet). También se puede encontrar en la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid (si vivís fuera de Madrid, rogamos consultéis en la red de vuestra propia región) y en librerías.

Os recordamos a todos los miembros de la biblioteca de Fundación Japón que el servicio de préstamo aún no está disponible. Para cualquier duda o consulta, rogamos se comuniquen con nosotros por teléfono o por correo electrónico antes de desplazarse hasta la biblioteca.

Amenizaremos la lectura en nuestro blog y en nuestro Instagram, por lo que os damos cita los viernes 4, 11 y 18 de septiembre para debatir sobre la historia, el autor y el contexto del relato. 

La reunión final será virtual a través de ZOOM el viernes 25 de septiembre en dos turnos con un aforo máximo de 10 personas: de 16h a 17:30 o de 18h a 19:30. Participar es gratuito, pero debe asegurarse que su ordenador o dispositivo móvil cuenta con videocámara y micrófono para poder interactuar con los otros miembros durante el debate. 

Para inscribirse en esta sesión presencial basta con enviar un email a biblioteca@fundacionjapon.es con el título "El minero" y los siguientes datos:

• Nombre y apellidos

• Horario de la reunión a la que desea asistir

• Número de teléfono de contacto

Ya sea en las redes sociales, o en la reunión, ¡animaos a participar! 

Pero, sobre todo, ¡animaos a leer!

Comentarios