Ir al contenido principal

Club de lectura: 47 ronin. La historia de los leales samuráis de Ako - semana 2 - La historia de la historia

Oscar Wilde decía que "la vida imita al arte, mucho más de lo que el arte imita a la vida" y resulta, sin duda alguna, una reflexión muy apropiada para nuestra lectura de los 47 ronin. La historia de los leales samuráis de Ako. 


Ya sabemos que el libro está basado en un hecho real, lo que ayuda a crear un fuerte impacto en el lector, quien no puede más que compararse a los seres de carne y hueso que la protagonizaron a principios del 1700. Sin embargo, asegurar la veracidad de los 47 ronin es caer por inocente, puesto que siempre ha resultado problemática, así como el dramático resultado que llevó a los 46 ronin a la tumba. La historia es aún hoy en día objeto de debate, y nuevas investigaciones han sacado a la luz pruebas que ponen en tela de juicio desde la reacción de Naganori hasta los objetivos reales de Oishi Kuranosuke. 

Debemos recordar que entre el suceso y la obra no solo hay más de un siglo de diferencia, sino toda una tradición artística que ha elaborado y re-elaborado la anécdota para distintos públicos y situaciones. Así pues, lo que pudo considerarse un simple incidente de desobediencia pronto adquirió tonos de melodrama para el kabuki, complejidad filosofica para los maestros del confucianismo, tintes revolucionarios y hasta se consideró como una suerte de mito fundacional. Henry D. Smith II hace un excelente repaso de todas estas versiones en su artículo Chushingura in the 1980: Rethinking the Story of the 47 ronin.

Claramente la finalidad de Shuichiro Saito, quien tradujo y adaptó la obra original de Tamenaga Shunsui "Iroha Bunko", fue mostrar la gallardía y valentía de estos guerreros, trazando un paralelo entre su dedicación, lealtad y fortaleza moral a todo el pueblo japonés (no en vano Saito edita la obra poco tiempo después de la Exposición Internacional de Filadelfia de 1876, lamentando que no se conociera mejor la literatura de Japón). Del mismo modo, se ha hecho de Kira un villano muy conveniente, la completa antítesis de los caballerosos guerreros, a pesar de que algunos documentos han surgido de la época que aseguran que era un señor justo para con su pueblo.

¿Fue Kira un hombre tan malvado? En realidad se desconoce por qué Naganori alzó su espada contra él, ya que los testimonios que nos han llegado del hecho no mencionan nada sobre la verdadera razón, tan solo dicen que algo sobre una antigua rencilla. ¿Fue Kira un chivo expiatorio para un complot? 

Por último, comúnmente se dice que la historia la escriben los ganadores. Si es así, ¿cómo es posible que haya sobrevivido la historia de los guerreros de Ako, si ellos claramente fueron los perdedores?

¡Feliz lectura!

Comentarios