Ir al contenido principal

Selecciones de la biblioteca: La escopeta de caza de Yasushi Inoue


Hay libros para cada momento: algunos son perfectos para leer con la brisa del mar y las olas de arrullo, otros mejor leerlos con el bamboleo del tren. Hay libros para leer en cama, a primera hora de la mañana, y otros para leer bien puestos en un rincón de la biblioteca. ¿Y vosotros? ¿Tenéis un momento o situación preferida para leer?

Nuestro libro recomendado de hoy acaba de llegar a la biblioteca y, visto que en Madrid tendremos tardes tormentosas esta semana, creemos que sería perfecto para leer, bebida en mano, con el repiquetear de la lluvia: La escopeta de caza de Yasushi Inoue.

Inoue no ha recibido toda la atención que merece en Occidente. Quizás se deba a su comienzo tardío como escritor (hacia la cuarentena, después de una larga carrera en periodismo), o a su gusto por la ficción histórica (en Japón es muy querido y reconocido por sus obras sobre personajes históricos como Gegis Khan, Yang Kuei Fei o Kublai Khan) o quizás porque debutó cuando otros escritores como Mishima y Kawabata acaparaban la atención internacional, justo después de la Segunda Guerra Mundial. Sea cual sea la razón, es una lástima que no se lea más a Inoue, una voz que, lejos del melodrama y del sentimentalismo, nos descubre el alma humana con una voz llena de sencillez y poesía.

En La escopeta de caza un poeta se encuentra en posesión de varias cartas, a través de las cuales descubre la relación prohibida entre Jotaro y Shoko, la prima de su mujer, Midori. Una anécdota que puede sonar a lugar común”, pero cuya puesta en escena es fascinante: las cartas, transcritas una detrás de otra sin comentario ni mediación, nos adentran en la voz de cada una de las mujeres implicadas, siendo el estilo y el tono diferentes y de una psicología maravillosamente plasmada. De Jotaro solo tenemos un conocimiento fracturado, fruto del caleidoscopio de opiniones que deja cada una de las implicadas. Del narrador solo conocemos el poema que publicó y que le llevó a poseer las cartas. El arte, la soledad, la palabra, la muerte y el pecado son temas que el lector tendrá que barajar e intrepretar al cerrar el libro.

Un libro precioso, ganador en su momento del Premio Akutagawa, que vale muchísimo la pena leer y saborear durante una tarde de lectura.

Comentarios