Ir al contenido principal

Club de lectura: libro de septiembre

¡Bienvenido septiembre! El mes para muchos de los comienzos, un legado de nuestros tiempos de estudiantes, y también de la expectativa de los acontecimientos de otoño: nuevas publicaciones de libros, los cambios del follaje de verde a ocre, escapadas para ir a festivales y el sabor agridulce de las últimas puestas de sol tardías. 

En Japón septiembre es sinónimo de festivales, particularmente aquellos ligados a la luna y a las cosechas. Es en este mes cuando se dice que sale la luna más hermosa de todo el año, la chūshū no meigetsu o luna de mediados de verano. Para celebrar la ocasión, se lleva a cabo el tsukimi u observación de la luna, un momento ideal para ver al conejo preparando los dulces mochi en la faz lunar y hacer recitales improvisados de poesía. 

Si en occidente hablamos de la luna, lo que nos vendrá a la mente será su asociación con la mujer y la maternidad. Son muchas las creencias que vinculan a este astro con diferentes aspectos de la fecundidad, y a ella se la invocaba cuando se ansiaba concebir a un hijo, como bien cantó Mecano en su famosa canción. En la biblioteca de Fundación Japón, Madrid creemos que no hay mejor momento para sumergirnos nuevamente en la literatura japonesa y descubrir las figuras maternas que allí se encuentran en nuestro primer ciclo lector, “Matriz”. 

Comenzaremos con un libro cuya autora fue considerada como posible candidata de Japón al Nobel de Literatura, hasta que su muerte en 2016 nos robara de una de las plumas más impactantes e innovadoras de la literatura contemporánea. Con un estilo elegante y sencillo, la lectura de septiembre nos llevará a lo más íntimo de la relación entre una madre, su hija y su sociedad. Leemos:

Territorio de luz
de Yuko Tsushima


El primer libro de esta autora, activista y dramaturga en ser traducido al castellano, Territorio de luz nos presenta la historia de una mujer que se busca entre las luces y sombras de su nueva vida como madre soltera. La editorial Impedimenta lo describe con las siguientes palabras “Ganadora del prestigioso Premio Noma, Territorio de luz es una de las novelas japonesas más reveladoras e influyentes de las últimas décadas. Una historia tierna y a la vez inquietante sobre el abandono, el deseo y la transformación, que Margaret Drabble consideró equiparable en calidad a cualquier obra de Virginia Woolf.

En nuestra biblioteca contamos con un ejemplar del libro para disfrute de nuestros miembros (quién y cómo puede solicitar el carnet). También se puede encontrar en la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid (si vivís fuera de Madrid, rogamos consultéis en la red de vuestra propia región) y en librerías. Amenizaremos la lectura en nuestro blog y en nuestro Instagram, por lo que os damos cita los viernes 4, 11 y 18 de septiembre para debatir sobre la historia, la autora y el contexto del relato. 

La reunión final será virtual a través de ZOOM el viernes 24 de septiembre en dos turnos con un aforo máximo de 10 personas: de 16h a 17:30 o de 18h a 19:30. Para inscribirse en esta sesión presencial basta con enviar un email a biblioteca@fundacionjapon.es con el título "Territorio de luz" y los siguientes datos:

  • nombre y apellidos
  • horario de la reunión a la que quiere asistir
  • número de contacto

Ya sea en las redes sociales, o en la reunión, ¡animaos a participar! 

Comentarios